Bibliografía y referencias Magdeburgo, la ciudad alemana arrasada por los católicos

Bibliografía y referencias de Magdeburgo, la ciudad alemana arrasada por los católicos de Aitor Pérez Blázquez.

Referencias

(1) Agosto de 1940.

(2) El general “Bombardero” Harris.

(3) 14 y 15 de febrero de 1945.

(4) 20 de mayo de 1631. Ciudad imperial en el siglo XVII  que pertenece en la actualidad a Alemania.

(5) Magdeburgo fue tomada bajo el mando del conde de Tilly, el comandante y general de las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico (católicas y al servicio del emperador). Este Imperio, era un conjunto de estados que, en teoría, estaban bajo la soberanía del emperador.

(6) Este enfrentamiento, que duró de 1618 a 1648, tenía una importante causa religiosa. Esta ocultaba otros aspectos, como las posesiones de tierras y propiedades de la Iglesia que habían sido secularizadas desde el inicio de la Reforma Protestante (1517), o la simple lucha por el poder.

(7) El hecho de ser una ciudad imperial suponía un importante prestigio, ya que no estaba bajo el control de ninguno de los príncipes alemanes, sino que dependían del mismísimo emperador. El problema fue que en Magdeburgo, la población protestante expulsó a la guarnición, que era católica.

(8) Había sucedido cerca de un siglo antes. En concreto, en 1555, tras la Paz de Augsburgo. Cuando hablamos de secularización nos referimos a que tierras que pertenecían a la Iglesia católica, pasaron a ser propiedad de los príncipes luteranos. En 1629, por el conocido como Edicto de Restauración, todas estas propiedades quitadas a la Iglesia, debían de ser devueltas a la misma. Era el caso de Magdeburgo.

(9) El soberano sueco era luterano (protestante) y se convirtió en el campeón del lado protestante por sus victorias. Estas se debieron a que fue uno de los renovadores del “arte de la guerra” con las reformas que llevó a cabo en su ejército, con una doctrina táctica que suponía una mayor flexibilidad frente a las profundas “falanges”  del Imperio o de la Monarquía Hispánica. Debemos tener en cuenta que la Guerra de los 30 años fue un enfrentamiento entre católicos y protestantes que acabó por convertirse en un conflicto internacional. En este sentido, el rey sueco entró en la guerra para defender a los protestantes como él; pero también para engrandecer a Suecia.

(10) Se convirtió en el líder de “una cruzada evangélica en favor del protestantismo alemán, sirviendo de cobertura propagandística para el intervencionismo sueco”; Escartin, 1993.

(11) Como ya hemos dicho, Gustavo Adolfo II de Suecia.

(12) Las dos ramas a las que nos referimos son, por un lado la madrileña, siendo Felipe IV su cabeza y, por otro lado la austriaca que poseía el título imperial.

(13) Esto se firmó en el conocido como tratado de Barwalde, por el cual, los franceses financiaron parte de la campaña de Gustavo Adolfo.

(14) El asedio comenzó el 13 de enero y duró hasta el 20 de marzo.

(15) De los cerca de 30.000 habitantes, más de 25.000 murieron durante el saqueo de la ciudad.


Bibliografía

  • Escartin, E., 1993, “La crisis de la hegemonía española. La guerra de los Treinta Años”,  VV.AA., Manual de Historia Moderna, pp. 388- 398, Ariel, Barcelona.
  • Jover Zamora, J. Mª., 2003, 1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación, CSIC y FEHM, Madrid.
  • Kinder, H. y Hilgemann, W., 1994, Atlas historico mundial I. De los origenes a la Revolucion Francesa, Itsmo, Madrid.
  • Mann, G. y Heuss, A., 1988, Historia Universal. De la Reforma a la revolucion 1, Espasa Calpe, Madrid.

Khronos Experience

Nos hemos lanzado a la conquista de los nuevos medios de divulgación en colaboración con Radio Jaén (Cadena SER). ¡Y por si fuera poco! Nos hemos creado un canal en Ivoox y Youtube (Khronos Historia). Aquí encontrarás todos los podcast de las “Historias de Khronos” y podrás descargarlos para escucharlos cuando más te apetezca (en el coche, en la ducha, en el wc, mientras haces la comida, en la cama…). ¡Gracias a estos episodios no volverás a leer la etiqueta del bote de champú! Si lo prefieres, también podrás utilizar Youtube para disfrutar de nuestro contenido. Suscríbete a nuestros canales de Ivoox y Youtube ¡Es GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *