Deconstruyendo tópicos: Gregor Strasser, el nazi ¿socialista?

Todos hemos oído hablar del nazismo, el genocidio, Hitler, Goebbels… Y nuestra perspectiva sobre ello es un auténtico horror. Pero, cuando analizamos ese periodo de la Historia, nos quedamos con muchos nombres en el tintero. Uno de ellos es el de Gregor Strasser.

Gregor Strasser, “el Trotsky del partido nazi”

Gregor Strasser

Strasser en la radio. Fuente

Gregor Strasser fue un nacionalsocialista asesinado en la purga de la Noche de los Cuchillos Largos (1). ¿Que por qué es importante? Os preguntaréis… En un período de asalto al poder, será quien organice algunas de las estrategias más importantes del partido nazi (NSDAP) (2). Entre ellas, consiguió que el partido tuviese la estructura administrativa más eficiente del momento.

¿Que por qué debe pareceros interesante este artículo…? Pues porque, prácticamente, este personaje es invisible en los libros de Historia.

Y sobre todo… ¿Que por qué, le llamamos “el Trotsky del partido nazi”? Seguid leyendo y lo comprenderéis…

¿Larga y prospera vida?

A lo largo de sus primeros años como nazi, y muy influido por la educación que había recibido de niño, inició dos grandes proyectos de carácter “socialista”.

En primer lugar fundó un órgano de reunión que tenía que solucionar los problemas entre la facción norteña del partido y el centralismo muniqués (3). Resumidamente, resolver los conflictos que ocasionaba Hitler y que él mismo no tenía interés en afrontar. El programa de esta organización fue el primer documento “socialista” redactado por Strasser.

Gregor Strasser no definió nunca su percepción del socialismo, y las veces que lo intentó lo hizo de forma muy vaga. Es una realidad que no poseía el carisma y la pose de Hitler ante los suyos. Pero, a pesar de ello, gracias a algunas de sus intervenciones en el Parlamento alemán (donde era conocido como el terror del Reichstag precisamente por sus discursos) y de su obra Pensamientos sobre las tareas de futuro hemos podido hacer una síntesis de su concepto. En definitiva, para él el socialismo era conseguir una Alemania al servicio de todos, donde los trabajadores tuvieran un lugar digno dentro de la comunidad popular (es decir, sin conciencia de clase), junto a una amarga condena al capitalismo.

Obviamente, esta ideología no tiene nada que ver con discursos izquierdistas, ya que es un pensamiento totalmente neoconservador. Cualquier observación que hagamos sobre la personalidad o la ideología de Gregor Strasser debe ser enmarcada en la radicalidad que caracteriza a un nazi (ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos…).

Su gran proyecto: práctica y teoría

Sus reflexiones sobre este término le llevaron a presentar ante el partido nazi el Plan Urbano. La intención era aumentar la militancia del NSDAP disputándosela al SPD y al KPD (socialistas y comunistas alemanes) en sus zonas de influencia: las grandes ciudades industriales. Gregor Strasser era un tremendo organizador, por ello reformuló la propaganda en función del electorado al que se dirigía. Su intención era básicamente que los trabajadores olvidasen el discurso de clase y se viesen representados en la comunidad popular propuesta por el nazismo. El problema era que el partido nazi carecía de sindicatos u organizaciones para acercarse a los proletarios y el proyecto fracasó en las siguientes elecciones.

Tras estos resultados, el “socialismo” de Strasser quedó en el olvido y, tanto el partido como su persona evolucionaron hacia nuevos proyectos y posiciones políticas. A pesar de esto, Strasser siempre será conocido por esta etapa de su vida, por sus proyectos de carácter “socialista” y por la crisis política de 1932 que le lleva a su muerte (4).

Al final nuestro protagonista de hoy, murió por sus convicciones. Al igual que Trotsky, no estaba de acuerdo con el devenir de su movimiento.  Y como aquel, inició nuevas lineas de interpretación que acabaron tanto con su carrera como con su vida. Es una comparación un poco compleja, no llevaron vidas paralelas, pero es una afirmación que representa tanto Strasser como a Trotsky.

¿Y al final qué?

Tras el fracaso de sus proyectos y en el contexto de adversidad en la que se encontraba el partido para asaltar el poder, Gregor Strasser se “moderó”. Sus perspectivas políticas cambiaron y, abandonando plenamente su etapa anterior, se enfocó en buscar coaliciones electorales para conseguir que el NSDAP llegase al poder del Reichstag. Su estrategia parlamentaria le enfrentó a Hitler, y sus discusiones estallaron en la famosa crisis Strasser (algo que sí encontraréis en los libros, pero con una radiografía del personaje demasiado corta). Sus conflictos irán in crescendo y derivarán en su muerte en 1934.

Reflexionando…

Hitler y Gregor Strasser

Hitler y Gregor Strasser. Fuente

Este personaje, a mi parecer, está lleno de dilemas y contradicciones. Es por ello que es tan interesante conocer sus pasos por el partido. Motivo de esto es que nos hayamos pasado todo el artículo usando el entrecomillado…

Gregor Strasser ejemplifica claramente el proceso de fascistización (5) como método de análisis para el nazismo. Tanto el partido como el personaje evolucionan, adaptándose a todas las circunstancias que se le presentan y, por tanto, no son lo mismo en su inicio y en su final.

Es preciso destacar que el protagonista de nuestro artículo de hoy tuvo apoyos considerables dentro del partido como Schluz (quien posiblemente fue su mejor amigo y compañero más fiel), un buen amigo suyo. Pero no tuvieron el peso suficiente para tener relevancia y crear un grupo/ala “strasserista”, socialista o izquierdista.

Lo que sí le sucedió a Strasser es que sus enfrentamientos con algunos miembros del partido han dado mucho de qué hablar a posteriori… Su relación con Goebbels, a quien posiblemente todos conocemos bastante bien -y si no es así lo encontraremos fácilmente caracterizado como el nazi enano y cojo-, empezó con muy buen pie, pero tras su separación de facto todo comenzó a resquebrajarse… Su conflicto político y su rivalidad llegó hasta tal punto que los insultos que se procesaban fueron publicados en diversos periódicos nazis. Gregor Strasser decía que la malformación de Goebbels sólo podía existir por una procedencia judía, y Goebbels consideraba que Gregor era decadente políticamente porque su madre era judía… En fin, así eran los nazis.

A pesar de resultar un personaje tan interesante, carecemos de estudios exhaustivos sobre su persona y es por ello que no podemos aportar muchos más datos… Pero aún así, espero haber saciado vuestra curiosidad.


Referencias

(1) La Noche de los Cuchillos Largos (el 30 de junio de 1934) es muy conocida en la historiografía sobre el nazismo. Es la purga que hizo Hitler en el partido justo después de conseguir plenos poderes y tomar el Parlamento en 1933. En esta purga murieron sus “enemigos” internos en el partido, entre ellos Gregor Strasser, o algunos militantes de la SA. Todos fueron ejecutados por las SS.

(2) NSDAP son las siglas en alemán del partido nazi: Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

(3) En definitiva, estamos entrando en los conflictos políticos de las regiones de un país. Munich intentaba centralizar todo el poder del partido nazi y el norte no estaba de acuerdo. Pero esa brecha entre facciones fue aprovechada por Strasser

(4) La Crisis Strasser de 1932 es básicamente el enfrentamiento final entre Gregor Strasser y el Führer. Es el momento en el que el tira y afloja de su relación acaba rompiéndose. Implica la salida de Gregor del NSDAP con su carta de renuncia del 8 de diciembre de 1932; y, por consiguiente, la victoria de Hitler sobre él y sus discrepancias políticas.

(5) Debemos entender proceso de fascistización como el estudio de cualquier fascismo a partir de la concepción de que es la construcción de un movimiento nacional de masas y, por tanto, no es algo lineal, no es una ideología monolítica e inmutable.


Bibliografía

  • Gallego, F., 2006, Todos los hombres del führer: la élite del nacionalsocialismo (1919-1945), Ed. Debate, Barcelona.
  • Gallego, F., 2001, De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945, Ed. Delbolsillo, Barcelona.
  • Stachuera, P., 1983, Gregor Strasser and The Rise of Nazism, Ed. Routledge, Londres.
  • Stachuera, P., 1978, “Der Fall Strasser: Gregor Strasser, Hitler and National Socialism 1930-1932”, The Shaping of the Nazi State. Ed. Routledge. Londres.

Marina Martínez Pintiado

Graduada en Historia por la UAB. Especialista en historia contemporánea. Mi objeto de estudio son los fascismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *