La muerte de Esparta. Nabis, el último rey

Mucha gente ha oído hablar de la batalla de la Termópilas, la de Platea o en su defecto la de Salamina. Sabemos al menos el nombre de tres o cuatro reyes de Esparta y de algún que otro estratego. Seguro que nos acordamos de los pírsines que lucía Jerjes en sus trabajados pectorales. Incluso, a algunos os sonará cómo vivían las mujeres espartanas. Sin embargo, todo llega a su fin y un buen día Esparta dejó de ser una de las…

El saber no ocupar lugar…

Los ligues de Alejandro Magno: el más sexy, Bagoas

A Alejandro Magno (1) se le conoce por haber creado uno de los mayores imperios del mundo. En los 33 años que vivió acaparó un territorio que abarcaba desde Grecia hasta el valle del Indo, pasando por Egipto. Se quería tanto que nombró a más de cuarenta ciudades con su nombre. Llevó a cabo una “política de fusión” (como tantos restaurantes actuales) y añadió, al más puro estilo romano (2), modales y costumbres árabes.  Su muerte sigue levantando teorías propias de…

El saber no ocupar lugar…

¿Cuál fue el hecho que inspiró las maratones? La verdad detrás de Maratón

¿Quién no se ha apuntado a la moda de correr? Bueno, aunque ahora los modernos dirían running.  Es que es llegar al trabajo y oír a tu compañero hablar de los kilómetros que se hizo el día anterior… Es un empezar y no parar. El objetivo principal de todo corredor es llegar al tan buscado… maratón, pero bueno de eso hablaremos más tarde. Aunque parezca que correr se ha puesto ahora de moda y hay una obsesión por hacer una carrera tras…

El saber no ocupar lugar…

Cómo hacer una momia, paso a paso: momificación en Egipto

A todo el mundo le gusta Egipto, esa tierra árida, misteriosa y llena de monumentos. Pero lo que más llama la atención son las momias, ya sea por el interés científico o por el puro morbo de ver a alguien que lleva seco más de dos mil años. Pero, ¿cómo se han podido conservar con el paso del tiempo? ¿Qué significaba para ellos la momificación? Y sobre todo, ¿qué pasos seguían para llegar a ese resultado? Antes de todo hay…

El saber no ocupar lugar…

¿Sabías que existió un poblado para artistas en el Antiguo Egipto? Deir al-Medina

Las pirámides en el Egipto Antiguo representaban el poder del soberano. Pero precisamente por eso, por ser tan famosas, en cuanto despareció el poder centralizado del faraón, éstas fueron saqueadas. Como sabían esto, los reyes de la capital de Egipto, Tebas, decidieron hacerse las tumbas excavadas en un valle, a escondidas, donde poca gente las podía visitar: los hipogeos. Este lugar lo llamaron el Valle de los Reyes. Así que bien, dado el secreto que querían mantener sobre estas tumbas, decidieron hacer un…

El saber no ocupar lugar…

Sexo en Roma: cómo vivían los antiguos romanos la sexualidad

Series como Roma o Espartacus nos han enseñado dos cosas: primero, que los romanos se pasaban el día matando, ya fuera para conquistar territorios, hacerse con el poder, o echarse unas risas; y segundo, que estaban muy salidos. Sin embargo, ¿cómo se vivía la sexualidad en la antigua Roma? ¿Qué sabemos del sexo en Roma? ¿Es tal y como refleja el cine y las series? Y sobre todo, ¿era una sociedad más o menos abierta que la actual? Las reglas…

El saber no ocupar lugar…

Semónides, el misógino griego que hizo una clasificación de las mujeres: “no se las calla ni a pedradas”

Posiblemente no os suene, pero no pasa nada, ya os traigo yo a Semónides de Amorgos. Este “señorín” fue el encargado de escribir un poema precioso (mucho antes de que Jesús naciera) donde muestra de manera concisa los tipos de mujer. Sí, yo también me estoy quedando como tú. ¿Qué tipo de mujer soy yo? ¿O qué tipos de mujer conozco? Porque es esencial para la vida misma entender que sí, que hay tipos de mujeres. Y si no lo sabías, corre a la…

El saber no ocupar lugar…

Gladius, el kalashnikov de la antigua Roma

Año 216 a. C., Cannas (1). Roma presionó demasiado al cartaginés. Tales fueron las condiciones impuestas después de la Primera Guerra Púnica y las revisiones de sus pactos, que se creó un ánimo revanchista que llevaron a Aníbal a empezar una ofensiva que pondría a la ciudad del Lacio contra las cuerdas. Cruzó los Alpes y una vez tras otra derrotó a todo ejército romano que se le pusiera por delante (2). El miedo en Roma se sentía por todas…

El saber no ocupar lugar…

Cuando un dios consiguió asesinar a su amante y meterse un feto en zonas inesperadas… el nacimiento de Dioniso

Cuando visualizamos Grecia en su época de mayor esplendor, imaginamos el Partenón con sus relieves recién esculpidos, con su mármol reluciente y su Atenea Parthenos(1). Las personas caminan atareadas por el ágora y, por las noches, grandes pensadores se reúnen para descubrir qué es lo que hay más allá del suelo que pisan. Sin embargo, todos sabemos lo enrevesados que son los mitos griegos y en ciertos casos hasta te puede dar la risa. ¿Cómo os quedáis, por ejemplo, si os…

El saber no ocupar lugar…

Riviera Maya: ciudad de vacaciones hoy ¿sacrificios humanos ayer?

La Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados de los últimos tiempos. Sin embargo, sabemos muy poco de aquella civilización. Será porque en la escuela no nos enseñan la historia que se sale de Occidente. ¡Ay! Esa manía nuestra de creernos el ombligo del mundo. Sí, la Riviera es un lugar exótico. Es una zona repleta de playas paradisíacas y de complejos hoteleros gigantescos. Pero ese no es su único encanto, ni el más importante. Para empezar,…

El saber no ocupar lugar…