Semónides, el misógino griego que hizo una clasificación de las mujeres: “no se las calla ni a pedradas”

Posiblemente no os suene, pero no pasa nada, ya os traigo yo a Semónides de Amorgos. Este “señorín” fue el encargado de escribir un poema precioso (mucho antes de que Jesús naciera) donde muestra de manera concisa los tipos de mujer. Sí, yo también me estoy quedando como tú. ¿Qué tipo de mujer soy yo? ¿O qué tipos de mujer conozco? Porque es esencial para la vida misma entender que sí, que hay tipos de mujeres. Y si no lo sabías, corre a la …

El saber no ocupar lugar…

 

Gladius, el kalashnikov de la antigua Roma

Año 216 a. C., Cannas (1). Roma presionó demasiado al cartaginés. Tales fueron las condiciones impuestas después de la Primera Guerra Púnica y las revisiones de sus pactos, que se creó un ánimo revanchista que llevaron a Aníbal a empezar una ofensiva que pondría a la ciudad del Lacio contra las cuerdas. Cruzó los Alpes y una vez tras otra derrotó a todo ejército romano que se le pusiera por delante (2). El miedo en Roma se sentía por todas …

El saber no ocupar lugar…

 

Cuando un dios consiguió asesinar a su amante y meterse un feto en zonas inesperadas… el nacimiento de Dioniso

Cuando visualizamos Grecia en su época de mayor esplendor, imaginamos el Partenón con sus relieves recién esculpidos, con su mármol reluciente y su Atenea Parthenos(1). Las personas caminan atareadas por el ágora y, por las noches, grandes pensadores se reúnen para descubrir qué es lo que hay más allá del suelo que pisan. Sin embargo, todos sabemos lo enrevesados que son los mitos griegos y en ciertos casos hasta te puede dar la risa. ¿Cómo os quedáis, por ejemplo, si os …

El saber no ocupar lugar…

 

Riviera Maya: ciudad de vacaciones hoy ¿sacrificios humanos ayer?

La Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados de los últimos tiempos. Sin embargo, sabemos muy poco de aquella civilización. Será porque en la escuela no nos enseñan la historia que se sale de Occidente. ¡Ay! Esa manía nuestra de creernos el ombligo del mundo. Sí, la Riviera es un lugar exótico. Es una zona repleta de playas paradisíacas y de complejos hoteleros gigantescos. Pero ese no es su único encanto, ni el más importante. Para empezar, …

El saber no ocupar lugar…

 

Amazonas: “feminazis” de la antigua Grecia

Cuando pensamos en las amazonas (las de la mitología griega, no las que participan en concursos ecuestres), puede que sean varias las imágenes que se nos vengan a la cabeza. Algunos pensarán en unas “dominatrix” embutidas en cuero y metal (con muy poco cuero y muy poco metal seguramente). Otros, en unas mujeres marimachos con más brazo que un estibador, o incluso unas “feminazis” radicales que mutilaban y masacraban a sus pobres congéneres masculinos al grito de “abajo el patriarcado”. …

El saber no ocupar lugar…

 

Homosexuales y pederastas: así eran los espartanos

¿Quién no conoce la historia de Esparta y el heroico Leónidas? ¿Quién no ha visto esa famosa película? Sí, esa en la que “300” valientes guerreros espartanos, con abdominales donde se podía rallar queso, frenaron durante varios días a un ejército de cientos de miles de “moros” (ya que en España lo de persas no terminamos de comprenderlo). Claro, con razón Esparta está tan de moda ¡esos tíos estaban más fuertes que el vinagre! No es de extrañar que queramos …

El saber no ocupar lugar…

 

Cleopatra y Daenerys Targaryen: el poder en manos de una mujer

Cleopatra VII fue la última reina de la dinastía ptolemaica en Egipto. Su nombre inmediatamente evoca un mito, el exotismo oriental, el poder femenino y la pasión amorosa. Ningún personaje femenino de la Historia ha sido tantas veces recreado en las distintas artes como ella. Daenerys Targaryen, la primera de su nombre La última heredera de la dinastía real que gobernó Poniente durante siglos también fue una mujer: Daenerys de la Tormenta, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, La que …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Hércules pintado como un bonachón por Disney? No puede ser del todo decente si es hijo de Zeus…

Si alguna vez un héroe griego necesitó unas vacaciones fue Hércules (o como lo llamaban los griegos: Heracles). De tanto luchar consiguió un puesto en la famosa película de Disney. Seguramente la mayoría de niños lo conozcan como el joven héroe musculoso y enamorado que tuvo el papel protagonista en la película. Pero si vamos a lo más profundo de la antigua Grecia, encontraremos una historia con un Heracles muy diferente. Y pienso yo, ¿por qué no conocer al verdadero? …

El saber no ocupar lugar…

 

Los gansos que salvaron Roma de la invasión de los galos senones

Así, tal cual suena: si no hubiese sido por el graznido de unos gansos el Imperio romano podría no haber existido. Y es que, allá por los siglos V y IV a.C., la Antigua Roma no era más que un abusón de tres al cuarto, regordete y con espinillas en la cara que le hacía la vida imposible a sus vecinos. Es más, le hicieron falta un «porrón» de primaveras y muchas horas de gimnasio para convertirse en la máquina …

El saber no ocupar lugar…

 

Roma y Egipto: la primera telenovela histórica. Los amantes de Cleopatra

Erotismo, belleza y líos amorosos. De no ser porque estaríamos hablando de los amantes de Cleopatra, quizás podríamos -y con razón- confundirnos con una telenovela. A lo largo de los siglos han surgido historias de amor y odio, de las cuales, la mayoría se nos han transmitido por medio de obras de teatro o películas. Sin lugar a dudas, la de la reina de Egipto y su habilidad para seducir y volver locos de amor a dos hombres -aunque no con …

El saber no ocupar lugar…