Los estudios científicos que consideraban a la Mujer una inútil

Histéricas, arrogantes, seductoras, pecadoras, débiles, envidiosas, y un largo etcétera. Son los adjetivos que se le ha adjudicado a la mujer durante siglos. Hasta hace relativamente poco, la idea que existía era la de que hombres y mujeres eran distintos por naturaleza, y por sus cualidades y capacidades intelectuales. Pero, ¿por qué…

El saber no ocupar lugar…

Las alegres chicas francesas y las largas noches en trinchera: pin up girls

Seguro que si os digo: rápido, pensad en algo que identifique a los USA, muchos pensaréis en la bandera, pero otros muchos seguro que pensáis en la Estatua de la Libertad. Pues bien, uno de los símbolos más reconocidos de Norteamérica, es extranjera,  ¿lo sabrá Trump? La señorita libertad fue…

El saber no ocupar lugar…

Sendero Luminoso, cuando la cocaína pagó la revolución en Perú

Cuando hablamos de movimientos revolucionarios en Latinoamérica durante el siglo XX, siempre nos vienen a la cabeza Fidel Castro en Cuba, las FARC colombinas o los Sandinistas de Nicaragua. Pero, entre todos estos movimientos, hay un gran olvidado. Ahora mismo, muchos de vosotros os estaréis preguntando cuál es. Unos pocos,…

El saber no ocupar lugar…

¿Se cargó Franco a los otros generales para dominar España haciendo que parecieran accidentes?

Las pesetas nos decían que Franco era Caudillo de España por la gracia de Dios (1),  (vaya gracia ¿no?). Sin embargo, fueron las desgracias que sucedieron a sus compañeros golpistas, las que le situaron en el poder. De hecho, Francisco, como el general más joven de la junta militar formada con…

El saber no ocupar lugar…

Los Borbones en pelota, ilustraciones del s. XIX que hoy serían motivo de cárcel

A lo largo de la última década hemos visto como la Justicia española ha actuado contra cantantes, tuiteros o dibujantes, por expresar en sus obras pensamientos controvertidos. Todos recordamos la que se lio con la portada de El Jueves. Felipe contentaba a Letizia de la manera más perra, provocando que…

El saber no ocupar lugar…