Emily Davison, la sufragista que murió pisoteada por el caballo del rey pidiendo igualdad

Estaban a las puertas del siglo XX, y las mujeres inglesas, entre ellas Emily Davison, empezaban a estar hasta los ovarios. Sí, hasta los ovarios de ser consideradas seres inferiores. Hartas de no poder participar en la vida política, de no poder acceder a una educación digna. En definitiva, ya no tenían “el chichi para farolillos”. Se habían cansado de vivir tuteladas y a la sombra de los señores machos. Su objetivo estaba claro: tenían que conseguir la igualdad, costase…

El saber no ocupar lugar…

¿Por qué es tan famosa la Gioconda?

Cuando pensamos en la Gioconda siempre nos viene a la mente la imagen de la sala del Louvre que custodia la obra de Da Vinci, un lugar repleto de gente intentando sacar una foto a un cuadro cubierto tras un grueso cristal. Pero, ¿por qué tanta fama? Muchos piensan que esta obra es muy famosa debido a la identidad de la retratada, a su enigmática sonrisa o debido al autor… Pero realmente no tiene nada que ver con lo que…

El saber no ocupar lugar…

¿Quién mató a Kennedy? ¿La conspiración para acabar con el presidente?

Es un día soleado en Dallas. La gente se lanza a la calle encantada con lo que va a ver; nada más y nada menos que al hombre del momento. Multitudes se agolpan contra la carretera mientras la policía intenta que no invadan el camino del Lincoln X-100 que lleva a la comitiva. Por fin se ve al fondo el coche acercándose pacientemente mientras el presidente Kennedy saluda a todo el público. El tirador, en el sexto piso de un…

El saber no ocupar lugar…

¿Por qué este cuadro es el más robado de la Historia del Arte? Hasta por Hitler… Los secretos de El Políptico de Gante

Son muchas las obras de arte que a lo largo de la historia han sido pretendidas por personajes poderosos. Ya sea por motivos económicos, simbólicos o de prestigio. Ejemplo de ello son autores como El Bosco y su Jardín de las delicias(1). Esta pintura ha escondido durante siglos mensajes ocultos, secretos de alquimia, sectas heréticas y un sinfín de incógnitas. Hasta el punto, de terminar por convertirse en una de las mayores obsesiones de Felipe II (2). Misteriosas también son la obras de Leonardo…

El saber no ocupar lugar…

Deconstruyendo tópicos: Gregor Strasser, el nazi ¿socialista?

Todos hemos oído hablar del nazismo, el genocidio, Hitler, Goebbels… Y nuestra perspectiva sobre ello es un auténtico horror. Pero, cuando analizamos ese periodo de la Historia, nos quedamos con muchos nombres en el tintero. Uno de ellos es el de Gregor Strasser. Gregor Strasser, “el Trotsky del partido nazi” Gregor Strasser fue un nacionalsocialista asesinado en la purga de la Noche de los Cuchillos Largos (1). ¿Que por qué es importante? Os preguntaréis… En un período de asalto al…

El saber no ocupar lugar…

¡Los lobos de Crespúsculo existen! Los quileute, nativos de la costa noroeste de América

Pues sí amigos, parece ser que la autora de la famosa saga literaria se informó bastante bien sobre los indígenas norteamericanos. En este caso, eligió a los quileute, nativos de la llamada costa noroeste de Norteamérica (1). Por mucho que nos cueste admitirlo, resulta que los quileute existen y viven en la costa oeste de Estados Unidos (Estado de Washington). No son una comunidad muy amplia (apenas 400 habitantes), por lo que su reserva (“La Push”) no es muy grande.…

El saber no ocupar lugar…

Escondidos en casa. Así vivieron los topos del franquismo

Al terminar la Guerra Civil Española, muchos republicanos marcharon al exilio por miedo a las represalias. Otros se ocultaron en sus propias casas durante décadas. Fueron éstos los llamados topos del franquismo. ¿Quieres saber cómo se las apañaron para no ser descubiertos? Con la victoria del Franco en 1939 se crearon en España unos “comités de exterminio” que, amparándose en la Ley de Responsabilidades Políticas, acabaron con la vida de casi 165.000 republicanos (1). Se salvaron de la “limpia” aquellos…

El saber no ocupar lugar…

Charlotte Corday, la revolucionaria que se cargó a Marat antes de perder la cabeza

Erase una vez la Revolución francesa (1), cuando el pueblo llano (2) se sublevó contra la monarquía, la nobleza, el clero y sus privilegios. De hecho, esta revuelta marcó el inicio de la Edad Contemporánea, ni más ni menos. Precisamente, Charlotte Corday fue una hija de la mismísima Revolución. ¡Abajo el Antiguo Régimen (3) y arriba la burguesía! Pues bien, a los revolucionarios más radicales (4), liderados entre otros señores por Marat (5), se les fue un poco de las manos.…

El saber no ocupar lugar…

El telégrafo y las consecuencias de no tener WhatsApp en el siglo XIX

¿Os acordáis del final de la Vuelta al Mundo en 80 días? Al final del viaje Phileas Fogg (o Willy Fogg, si lo preferís) pierde su apuesta porque llega a Londres con cinco minutos de retraso. En realidad no se da cuenta sólo habían pasado 79 días aunque él había contado 80. ¿Cuál es la explicación de esto? Como ya sabréis, es debido a los husos horarios. Actualmente, es de sobra conocido que si alguien llama Japón durante el día,…

El saber no ocupar lugar…

Hildegart, la intelectual española, educada y asesinada por su propia madre

Aurora Rodríguez fue una mujer con unas ideas muy claras: crear al ser humano perfecto. Para conseguirlo buscó y rebuscó al hombre adecuado para concebir con él un hijo. Después, ella se encargaría del resto, ella moldearía a ese bebé hasta que alcanzase la perfección. ¿La víctima de tales ideas? Su hija, Hildegart . Buscando la perfección Aurora heredó mucho dinero cuando su padre murió, por lo que para ella eso nunca fue un problema conseguir sus propósitos. Y sus lecturas sobre…

El saber no ocupar lugar…