Emily Davison, la sufragista que murió pisoteada por el caballo del rey pidiendo igualdad

Estaban a las puertas del siglo XX, y las mujeres inglesas, entre ellas Emily Davison, empezaban a estar hasta los ovarios. Sí, hasta los ovarios de ser consideradas seres inferiores. Hartas de no poder participar en la vida política, de no poder acceder a una educación digna. En definitiva, ya no tenían “el chichi para farolillos”. Se habían cansado de vivir tuteladas y a la sombra de los señores machos. Su objetivo estaba claro: tenían que conseguir la igualdad, costase…

El saber no ocupar lugar…

Poetisa y prostituta ¡y a mucha honra! Verónica Franco

Seguro que más de una vez habéis escuchado eso de que las cortesanas no eran prostitutas, que simplemente eran chicas de compañía. Las cosas claras: eran prostitutas. No obstante, esto no significa que no tuvieran una educación o no supieran hacer otra cosa. En Italia hubo una que destacó entre todas ellas. Su nombre era Verónica Franco y su fama llegó hasta tal punto que le hicieron una película (Más fuerte que su destino). En este artículo descubriremos qué la hacía tan…

El saber no ocupar lugar…

La Papisa Juana. ¿Una mujer líder de la Iglesia?

Muy pocos sabrán de la existencia de esta leyenda, y la voy a presentar sin anestesia. Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que llegó a ser nombrada Papa, la Papisa Juana. Ocultó su identidad y un embarazo, hasta que… bueno, mejor dejamos un poco de misterio. Pero ni el mejor reportaje de la prensa rosa les habrá preparado para este bombazo informativo. Lo cierto es que ni siquiera está claro que sea un mito o una historia real.…

El saber no ocupar lugar…

Charlotte Corday, la revolucionaria que se cargó a Marat antes de perder la cabeza

Erase una vez la Revolución francesa (1), cuando el pueblo llano (2) se sublevó contra la monarquía, la nobleza, el clero y sus privilegios. De hecho, esta revuelta marcó el inicio de la Edad Contemporánea, ni más ni menos. Precisamente, Charlotte Corday fue una hija de la mismísima Revolución. ¡Abajo el Antiguo Régimen (3) y arriba la burguesía! Pues bien, a los revolucionarios más radicales (4), liderados entre otros señores por Marat (5), se les fue un poco de las manos.…

El saber no ocupar lugar…

Hildegart, la intelectual española, educada y asesinada por su propia madre

Aurora Rodríguez fue una mujer con unas ideas muy claras: crear al ser humano perfecto. Para conseguirlo buscó y rebuscó al hombre adecuado para concebir con él un hijo. Después, ella se encargaría del resto, ella moldearía a ese bebé hasta que alcanzase la perfección. ¿La víctima de tales ideas? Su hija, Hildegart . Buscando la perfección Aurora heredó mucho dinero cuando su padre murió, por lo que para ella eso nunca fue un problema conseguir sus propósitos. Y sus lecturas sobre…

El saber no ocupar lugar…

¡¿Mujer, tú a la cueva a criar a los niños?! Chamanas, pintoras, cazadoras y recolectoras, la mujer en la Prehistoria

Desde tiempos inmemoriales las mujeres sufrimos discriminación por causa de nuestro sexo. En algunos países se nos considera ciudadanos de segundo orden y en otros un complemento del género masculino; eso en el mejor de los casos. Y si hablamos de Prehistoria corroboramos que la cosa viene de lejos. Incluso en las dos teorías más conocidas por la sociedad: la creacionista (la de Adán y Eva) y la evolucionista de Darwin, ambas tienen en común un solo aspecto: la inferioridad del sexo…

El saber no ocupar lugar…

El sexo en España: de la moral y las buenas costumbres de la posguerra, al polirrollo y el Instagram

La tensión sexual trae de cabeza a la humanidad desde que el mundo es mundo. Las corrientes en lo relativo al sexo en España han variado desde el origen del ser humano hasta la actualidad. Siempre han estado relacionadas con quien ejerciera el poder y su propia visión de lo sexual. Un polvorín político. Tápate esos tobillos, ¡cochina! La España del siglo XX  fue un hervidero político que culminó con la sublevación militar del bando golpista y originó la Guerra Civil de 1936 (1). Francisco Franco fue…

El saber no ocupar lugar…

¿A qué no hay ovarios?…Lady Godiva, la leyenda de la condesa del pueblo

Vida y miserias de una condesita Si ya es difícil saber si es cierto o no lo que de boca en boca va, creciendo y transformándose como un monstruo, tanto más difícil es asegurar si existió Lady Godiva. Y más aun si llevó a cabo su hazaña hace ya más de diez siglos… Que ya ha llovido desde entonces… Algo de cierto habría, sin embargo, cuando el “paseíto en pelotillas” de Lady Godiva(1) se sigue recordando hasta nuestros días. Posiblemente sería una especie…

El saber no ocupar lugar…

Artista mexicana y mujer revolucionaria. Frida Kahlo

En este artículo vamos a descubrir a una artista mexicana. Esta mujer es famosa por dejarse el bigote y el entrecejo. Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en su pintura y su vida, ya que su obra artística es producto de sus vivencias personales. Merece ser recordada por dos motivos: por ser una artista viva gracias a su pintura y porque ha luchado para vivir día a día. Estamos hablando de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo. …

El saber no ocupar lugar…