¿A qué no hay ovarios?…Lady Godiva, la leyenda de la condesa del pueblo

Vida y miserias de una condesita Si ya es difícil saber si es cierto o no lo que de boca en boca va, creciendo y transformándose como un monstruo, tanto más difícil es asegurar si existió Lady Godiva. Y más aun si llevó a cabo su hazaña hace ya más de diez siglos… Que ya ha llovido desde entonces… Algo de cierto habría, sin embargo, cuando el “paseíto en pelotillas” de Lady Godiva(1) se sigue recordando hasta nuestros días. Posiblemente sería una especie …

El saber no ocupar lugar…

Artista mexicana y mujer revolucionaria. Frida Kahlo

En este artículo vamos a descubrir a una artista mexicana. Esta mujer es famosa por dejarse el bigote y el entrecejo. Hoy, sin embargo, nos vamos a centrar en su pintura y su vida, ya que su obra artística es producto de sus vivencias personales. Merece ser recordada por dos motivos: por ser una artista viva gracias a su pintura y porque ha luchado para vivir día a día. Estamos hablando de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo.  …

El saber no ocupar lugar…

Una judía intelectual metida en política: Margarita Nelken y su reformismo republicano

Traer la modernidad a España y que estuviera al mismo nivel que otros países europeos como Francia o Alemania, fue uno de los objetivos en la II República. Una gran parte de los avances estaban destinados a las mujeres porque su situación seguía siendo paupérrima. Puede que a principios del siglo XX se llevaran a cabo cambios en la educación de las españolas, pero solamente afectaba a mujeres que formaban parte de familias acomodadas. Las republicanas querían que esos cambios …

El saber no ocupar lugar…

Primera mujer médico y maestra del engaño. ¿Margaret o James Barry?

James Barry

Un pequeño secreto… En una época en la que las mujeres no podían estudiar ni ser consideradas seres con las mismas capacidades que los hombres, algunas mujeres hicieron trampas. No era raro saber de historias en las que una mujer se disfrazaba de hombre para conseguir algo. Algunas, con el fin de dedicarse a un oficio impensable para una mujer, intentaban engañar a quien hiciese falta, haciéndose pasar por el sexo opuesto. Pero, tampoco era raro, que la verdadera identidad de estas mujeres …

El saber no ocupar lugar…

Semónides, el misógino griego que hizo una clasificación de las mujeres: “no se las calla ni a pedradas”

Posiblemente no os suene, pero no pasa nada, ya os traigo yo a Semónides de Amorgos. Este “señorín” fue el encargado de escribir un poema precioso (mucho antes de que Jesús naciera) donde muestra de manera concisa los tipos de mujer. Sí, yo también me estoy quedando como tú. ¿Qué tipo de mujer soy yo? ¿O qué tipos de mujer conozco? Porque es esencial para la vida misma entender que sí, que hay tipos de mujeres. Y si no lo sabías, corre a la …

El saber no ocupar lugar…

Amazonas: “feminazis” de la antigua Grecia

Cuando pensamos en las amazonas (las de la mitología griega, no las que participan en concursos ecuestres), puede que sean varias las imágenes que se nos vengan a la cabeza. Algunos pensarán en unas “dominatrix” embutidas en cuero y metal (con muy poco cuero y muy poco metal seguramente). Otros, en unas mujeres marimachos con más brazo que un estibador, o incluso unas “feminazis” radicales que mutilaban y masacraban a sus pobres congéneres masculinos al grito de “abajo el patriarcado”. …

El saber no ocupar lugar…

¿Desde cuándo llevan pantalón las mujeres?

Suena la alarma de tu móvil, maldices a todos los dioses del Olimpo por tener que madrugar otro día más. Después te levantas porque vas a llegar tarde al curro y te caerá una buena bronca. Posiblemente te pongas lo primero que pillas en el armario porque a esas horas todavía las neuronas no se han despertado. Si eres hombre coges cualquier pantalón y jersey…, y si eres mujer eliges entre falda o pantalón. Es posible que en invierno, con …

El saber no ocupar lugar…

La niña que se enfrentó a todo un ejército. Manuela Malasaña

¡Estamos de fiesta! Llega una fecha muy llamativa para todos, pero en especial para la comunidad de Madrid. Me refiero al 2 de mayo y el recuerdo del levantamiento del 2 de mayo. En este mismo participó nuestra protagonista de hoy: Manuela Malasaña. A los héroes populares que el 2 de Mayo de 1808 riñeron en este mismo lugar el primer combate con las tropas de Napoleón. Así reza una placa en la Casa de Correos en la Puerta de Sol de …

El saber no ocupar lugar…

La escuela de arquitectas que huía de los nazis

Si pensamos en la historia de la arquitectura nos vienen a la mente grandes arquitectos como Brunelleschi o Bernini y contemporáneos como Gaudí o Santiago Calatrava. Siempre nos acordamos de hombres, como nos ha enseñado la historia de la arquitectura. Por eso, nos preguntamos si hubo mujeres arquitectas, ya que no se las ha reconocido hasta la actualidad, como a Carme Pinós o la recientemente fallecida Zaha Hadid. Para manifestar la presencia de las mujeres en este ámbito vamos a conocer …

El saber no ocupar lugar…

Roma y Egipto: la primera telenovela histórica. Los amantes de Cleopatra

Amantes de Cleopatra

Erotismo, belleza y líos amorosos. De no ser porque estaríamos hablando de los amantes de Cleopatra, quizás podríamos -y con razón- confundirnos con una telenovela. A lo largo de los siglos han surgido historias de amor y odio, de las cuales, la mayoría se nos han transmitido por medio de obras de teatro o películas. Sin lugar a dudas, la de la reina de Egipto y su habilidad para seducir y volver locos de amor a dos hombres -aunque no con …

El saber no ocupar lugar…