¿Qué tiene que ver el juego de la oca con los Templarios y con el Camino de Santiago?

Hace unos pocos años, cuando éramos unos renacuajos y todavía no había llegado a nuestras manos las tablets, los Smartphones y demás instrumentos táctiles, nos entreteníamos jugando de otra manera. ¿Te acuerdas de los juegos de mesa? Esos juegos que siempre te regalaban en reyes porque sabían que eran acierto seguro. Pues sí, unos juegos que nos han hecho pasar ratos maravillosos. En este artículo vamos a hablar del origen del juego de la oca, porque aunque no te lo…

El saber no ocupar lugar…

El terrorífico pero alegre médico de la peste

¿Quiénes eran realmente los médicos de la peste? Pues unas personas muy majas y, sobre todo, valientes, que se atrevían a tratar a los enfermos de peste. Señores cuyos rostros se esconden bajo esa máscara terrorífica que parece un pico de pájaro. Bajo esa imagen oscura y tenebrosa que tanta “grimita” produce actualmente, se escondía un heroico fin: curar de la peste o, por lo menos, intentarlo. El personaje más siniestro de la Edad Media… ¡Una rata! Pero, ¿qué pasó exactamente…

El saber no ocupar lugar…

La Papisa Juana. ¿Una mujer líder de la Iglesia?

Muy pocos sabrán de la existencia de esta leyenda, y la voy a presentar sin anestesia. Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que llegó a ser nombrada Papa, la Papisa Juana. Ocultó su identidad y un embarazo, hasta que… bueno, mejor dejamos un poco de misterio. Pero ni el mejor reportaje de la prensa rosa les habrá preparado para este bombazo informativo. Lo cierto es que ni siquiera está claro que sea un mito o una historia real.…

El saber no ocupar lugar…

Cuando el emperador Enrique IV se bajó los pantalones delante del Papa en la Humillación de Canossa

Así se las gastaba Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que había convocado a sus fieles para deponer al que se sentaba por aquel entonces en la cátedra de san Pedro: Gregorio VII. «Enrique, no por usurpación, sino por ordenación de Dios rey, a Hildebrando, que ya no es Papa, sino falso monje»(1). El final de la misiva es lapidario: «Yo, Enrique, por la gracia de Dios rey, con todos nuestros obispos te decimos: ¡Desciende, desciende, tú que…

El saber no ocupar lugar…

Cuando las “hordas dothrakis” cabalgaron desde China a Alemania: los mongoles

Si decimos que Juego de Tronos ha cambiado tanto la manera de ver televisión como de comprender la Historia, es quedarse corto. Especialmente relevante es el caso de universidades como Harvard, que ofertan cursos sobre la Historia real que inspira la serie (1). El reciente episodio “Botines de guerra” de la séptima temporada causó un fuerte impacto, especialmente por la batalla entre las fuerzas Lannister y las hordas dothrakis (con un poco de ayuda voladora), rodada, por cierto, en Los…

El saber no ocupar lugar…

El pueblo vikingo, ¿origen de la metrosexualidad?

De todos los pueblos surgidos a lo largo de la historia el pueblo vikingo es, sin duda, el más guerrero y misterioso. Habitualmente se les caracteriza por aterrorizar los mares, destruir templos cristianos y secuestrar esclavos; sin embargo, los vikingos eran mucho más que temibles y sanguinarios asesinos. La leyenda negra que ha girado siempre en torno a este grupo étnico (formado por daneses, noruegos y suecos), no ayuda mucho a su aproximación. Son varios los tópicos y errores históricos que se repiten continuamente,…

El saber no ocupar lugar…

El Cid Campeador ¿vasallo modélico o guerrero soberbio?

¿Quién no ha oído hablar del Cid Campeador? Gracias a obras como el Cantar de mio Cid o la Primera Crónica General nos ha llegado la idea de este héroe ejemplar. Pese a ser desterrado dos veces por su rey, nunca se enfrentó a él, sino todo lo contrario. Pero, ¿es esta la realidad? ¿Fue Rodrigo Díaz de Vivar ese héroe que recogió todas las virtudes feudales y valores morales de su tiempo? Fue hijo de un infanzón (1), Diego Laínez.…

El saber no ocupar lugar…

¿A qué no hay ovarios?…Lady Godiva, la leyenda de la condesa del pueblo

Vida y miserias de una condesita Si ya es difícil saber si es cierto o no lo que de boca en boca va, creciendo y transformándose como un monstruo, tanto más difícil es asegurar si existió Lady Godiva. Y más aun si llevó a cabo su hazaña hace ya más de diez siglos… Que ya ha llovido desde entonces… Algo de cierto habría, sin embargo, cuando el “paseíto en pelotillas” de Lady Godiva(1) se sigue recordando hasta nuestros días. Posiblemente sería una especie…

El saber no ocupar lugar…

La pirámide más grande del mundo está a kilómetros de Egipto, en Cholula

Cholula

Seguramente has escuchado un montón de mitos sobre cómo y en dónde vivían nuestros antepasados. Como que sus magnificas ciudades fueron construidas por los dioses o hasta por algún extraterrestre que quería conquistar la Tierra… Lo cierto es que alrededor del Mundo se han descubierto miles de construcciones que nos ayudan a entender por qué hoy vivimos como vivimos. Un ejemplo de ello son las pirámides, y más aún si se trata de la pirámide más grande del mundo. Rompiendo el mito de…

El saber no ocupar lugar…

El flamenco, el chupito digestivo, la moda de cortarse el flequillo… Ziryab, el “influencer” andalusí

Hoy sería un “influencer”. Por donde pisó llevó la tendencia, la última moda. Abū ‘l –Hassan  ̓Ali b. Nafi ̓ (789 – 857), Ziryab para los amigos. Fue un adelantado a su época, un humanista antes del Humanismo, un Leonardo andalusí. Natural de Bagdad, los avatares del destino quisieron que llegara a Córdoba con un glorioso cometido: el florecer de al-Andalus. Las luces de al-Andalus… destino para Ziryab Los emires y califas hispanomusulmanes hicieron de al-Andalus la civilización más adelantada de Occidente por aquel…

El saber no ocupar lugar…