El Cid Campeador ¿vasallo modélico o guerrero soberbio?

¿Quién no ha oído hablar del Cid Campeador? Gracias a obras como el Cantar de mio Cid o la Primera Crónica General nos ha llegado la idea de este héroe ejemplar. Pese a ser desterrado dos veces por su rey, nunca se enfrentó a él, sino todo lo contrario. Pero, ¿es esta la realidad? ¿Fue Rodrigo Díaz de Vivar ese héroe que recogió todas las virtudes feudales y valores morales de su tiempo? Fue hijo de un infanzón (1), Diego Laínez.…

El saber no ocupar lugar…

¿A qué no hay ovarios?…Lady Godiva, la leyenda de la condesa del pueblo

Vida y miserias de una condesita Si ya es difícil saber si es cierto o no lo que de boca en boca va, creciendo y transformándose como un monstruo, tanto más difícil es asegurar si existió Lady Godiva. Y más aun si llevó a cabo su hazaña hace ya más de diez siglos… Que ya ha llovido desde entonces… Algo de cierto habría, sin embargo, cuando el “paseíto en pelotillas” de Lady Godiva(1) se sigue recordando hasta nuestros días. Posiblemente sería una especie…

El saber no ocupar lugar…

La pirámide más grande del mundo está a kilómetros de Egipto, en Cholula

Cholula

Seguramente has escuchado un montón de mitos sobre cómo y en dónde vivían nuestros antepasados. Como que sus magnificas ciudades fueron construidas por los dioses o hasta por algún extraterrestre que quería conquistar la Tierra… Lo cierto es que alrededor del Mundo se han descubierto miles de construcciones que nos ayudan a entender por qué hoy vivimos como vivimos. Un ejemplo de ello son las pirámides, y más aún si se trata de la pirámide más grande del mundo. Rompiendo el mito de…

El saber no ocupar lugar…

El flamenco, el chupito digestivo, la moda de cortarse el flequillo… Ziryab, el “influencer” andalusí

Hoy sería un “influencer”. Por donde pisó llevó la tendencia, la última moda. Abū ‘l –Hassan  ̓Ali b. Nafi ̓ (789 – 857), Ziryab para los amigos. Fue un adelantado a su época, un humanista antes del Humanismo, un Leonardo andalusí. Natural de Bagdad, los avatares del destino quisieron que llegara a Córdoba con un glorioso cometido: el florecer de al-Andalus. Las luces de al-Andalus… destino para Ziryab Los emires y califas hispanomusulmanes hicieron de al-Andalus la civilización más adelantada de Occidente por aquel…

El saber no ocupar lugar…

Cómo convertirte en el rebelde más famoso de al-Andalus en tan solo cuatro pasos, el caso de Umar b. Hafsun

Durante los primeros siglos de presencia musulmana en la Península Ibérica se produjo una adaptación de convivencia entre dos culturas(1) cuya diferencia principal era la religión. Los nuevos pobladores practicaban el Islam, mientras que los anteriores (los visigodos) practicaban el Cristianismo. En este contexto vivió la familia de ‘Umar b. Hafsun. Como todos los colonos a lo largo de la Historia, los musulmanes impusieron en la nueva al-Andalus su cultura y ofrecieron beneficios fiscales a quienes se convirtiesen a su religión. Ésta fue…

El saber no ocupar lugar…

¿Excomulgó el papa español Calixto III al cometa Halley?

Calixto III, primer papa español El verdadero nombre de Calixto III era Alfons de Borja i Cavanilles. Nació en 1378 cerca de Játiva (Valencia) y vivía en una torre(1) -como las princesas Disney, solo le faltaba la madrastra mala-. Su familia era una rama secundaria de los Borja valencianos, más conocidos por la versión italiana del apellido, los Borgia. Fue obispo de Valencia, al servicio del rey de Aragón, y estando en Italia fue ordenado cardenal. Su formación profesional(2) y su personalidad…

El saber no ocupar lugar…

Asesinos, drogas y videojuegos. Los asesinos que inspiraron Assassin Creed

Asesinos

Si alguien nos preguntara por palabras que el castellano heredó de la época de ocupación musulmana de la Península todos sacaríamos nuestra ristra de vocablos que empiezan por guad- y por al-, como alcalde o Guadalajara. Pero seguro que no todos sabréis que el árabe también regaló, no solo a nuestra lengua sino también a gran parte de los idiomas occidentales, el término asesino (1), ni la historia detrás de su origen. Desde 1070 comienza a gestarse un movimiento político en…

El saber no ocupar lugar…

¿Dónde se rodó Juego de Tronos? Sí, en el patrimonio de Andalucía

Cuando estás viendo una película o una serie y aparece algún edificio, que seguramente hayas visto mil veces, ¿te has parado a pensar qué tipo de historia esconde? ¿Por qué se encuentra en ese lugar y no en otro? ¿Para qué y por qué fue construido? En este artículo nos vamos a acercar a varios edificios de enorme importancia para la historia. Para ello, vamos a ir siguiendo la serie de Juego de Tronos y vamos a conocer los diferentes…

El saber no ocupar lugar…

Toros en el Vaticano

El debate entre la continuidad o la abolición de los festejos taurinos ha tenido desde etapas y escenarios tan actuales como los parlamentos y lugares públicos, pero además, el debate sobre las corridas de toros ha alcanzado lugares tan insospechados como la Corte Papal en el Vaticano. En el siglo XIII, época en la que surgen las primeras universidades gracias a intelectuales y a los Amancio Ortega de la época, en el Concilio de Letrán (1), se censuran comportamientos y estados como la…

El saber no ocupar lugar…

Assassins Creed: errores históricos al estilo hollywoodiense

¿Quiénes son los assassins creed? Resulta que nadie los conoce; pero ahora han hecho una película, no por toda la historia que trae esta secta, sino porque existe un videojuego. Sí, sí, un videojuego. Y sobre la nueva película decir que, en cuanto supe que estaba ambientada en la “España de la Inquisición”, empecé a percatarme de los errores históricos “garrafales”. Es verdad que la ficción, ficción es, sí, y que los límites los pone únicamente el ingenio; pero si a esto se le quiere…

El saber no ocupar lugar…