¡La Bella y la Bestia tiene orígenes españoles! En un “hombre lobo” canario. ¡Chupaos esa, franceses!

Como todos ya sabréis, si no habéis estado encerrados en un zulo, se acaba de estrenar la última adaptación del clásico La Bella y la Bestia. El empeño del equipo (con Emma Watson como principal representante) por hacer una versión más feminista de la cinta volvió a resucitar miles de cuestiones. ¿Es un cuento machista? ¿Por qué siempre es la mujer la que ve el interior del hombre y no al revés? ¿Por qué Bella nunca come nada en ese …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Hay moros en la costa? Cuando Felipe II quiso hacer un muro de torres atalayas

En los dos últimos meses, una de las medidas estrellas del nuevo presidente de los EE.UU., ha tenido un gran eco mediático, obviando otros muros, como la parte concluida el siglo pasado por la administración Clinton o el israelí para separar los territorios palestinos. Sin embargo, a lo largo de la historia hemos tenido múltiples ejemplos de construcciones similares a la que propone el showman presidencial Donald Trump. Tenemos el caso de la Gran Muralla china, o la famosa línea Maginot …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Dónde se inventaron los movimientos de espada? Esgrima: la Verdadera Destreza

El género de la novela o película de aventuras es uno de mis favoritos, sin duda. Me encantan películas como: Los tres mosqueteros o Piratas del Caribe. En muchas de estas historias los protagonistas son letales duelistas o encantadores camorristas. Por ejemplo, Íñigo Montoya, el espadachín español de La princesa prometida (si no la habéis visto, estáis tardando en ir a pordede XD). Montoya aprende una serie de técnicas increíbles para vengar a su padre. Pues estas técnicas, aunque parecen unas fantasmadas de …

El saber no ocupar lugar…

 

Lope y Cervantes duelo de plumas. El Bruce Lee y el Chuck Norris del Siglo de Oro español

“Hey, hola, ¿qué tal? Os estaba esperando para contaros qué se me vino a la cabeza el otro día. Era de cuando yo era joven ¿sabéis? Esa época donde uno no tiene arrugas y todo es perfecto. No tiene desperdicio, os lo prometo. Seguidme, por favor. Pongámonos cómodos. Por cierto, ¿recordáis quién soy? Me llamo Lope, ¿sabéis? ¿Lope de Vega, Siglo de oro español, teatro, Fuenteovejuna? Sí, ¿no? Venga, vamos allá. Mmm… decir he que estoy muy descontento con esta foto. …

El saber no ocupar lugar…

 

¡Tapáos las vergüenzas! O cómo se censura a los artistas renacentistas

Qué bonita la censura, qué útil, ¡qué maravilla! ¿Qué es eso de ir enseñándolo todo? Eso debieron de pensar los asistentes al Concilio de Trento entre 1545 y 1563. (1) Este Concilio establecía, entre otras cosas, que los santos estaban a la altura de la misa, así que nada de meterse con ellos. (2) Sus imágenes debían exponerse en los templos, y recibir unos honores dignos de su condición. Por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas …

El saber no ocupar lugar…

 

El váter, el invento que nos convirtió en reyes

Si existe un elemento del día a día al que le debemos más de un alivio ese es, sin ninguna duda, el váter. Imaginaos qué sería de nosotros si no contásemos con Roca para mantener esas conversaciones tan satisfactorias a las que todos recurrimos cada dos por tres. Pero, ¿os habéis parado a pensar alguna vez cómo solucionaban ese pequeño problemilla nuestros antepasados? Efectivamente, el hacer desaparecer los excrementos ha sido uno de los quebraderos de cabeza que más ha …

El saber no ocupar lugar…

 

Viudo desgraciado recupera la alegría de vivir con amante veinteañera: Carlos V y Bárbara Blomberg

Todos conocemos la historia de amor entre Isabel de Portugal y Carlos I de España y V de Alemania. Un amor que duró más allá de la muerte, la unión de dos almas gemelas por toda la eternidad, bla, bla, bla. ¿No os huele todo esto un poco a cuerno quemado? Los más escépticos se verán reconfortados al saber que hubo otra mujer que apareció en la última etapa de la vida de Carlos V. Esta mujer tuvo más repercusión …

El saber no ocupar lugar…

 

Monja, travesti, soldado y mujeriega; lo tenía todo. Catalina de Erauso

Y pues no las dotó Dios ni del ingenio que piden los negocios mayores, ni de fuerzas las que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su parte, y entiendan en su casa y anden en ella, pues las hizo Dios para ella sola (1). Esto tan bonito escribía Fray Luis de León sobre las mujeres a finales del siglo XVI. Cualquiera diría que Catalina de Erauso se …

El saber no ocupar lugar…

 

Masacre en misa, cuando los Pazzi casi matan a los Médici

Ahora que el Renacimiento italiano se ha hecho un hueco entre las series gracias a Los Medici, tenemos que tener en cuenta algunas cosas que han sufrido estos nobles y que no tienen precisamente que ver con los maravillosamente buenos que eran (como parece que nos quieren pintar). No vamos a hablar de los fallos históricos de la serie (que haberlos haylos), sino que vamos a contar un episodio muy concreto de su vida (atención seguidores de la serie, spoiler histórico): …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Por qué casi no hay judíos en España?

Los judíos han sido, desde que fueron expulsados de Israel por los romanos, como la abuela senil de cada familia: todos la tienen, a todos les interesa tenerlos mientas tenga dinero y todos la mantienen aislada en un cuarto y se la quitan de encima cuando ya no queda nada que heredar. Un final trágico para cualquiera que tenga que acabar viviendo de invitado en la casa de un sobrino al que apenas ve o, en este caso, en un país …

El saber no ocupar lugar…