Cuando un dios consiguió asesinar a su amante y meterse un feto en zonas inesperadas… el nacimiento de Dioniso

Cuando visualizamos Grecia en su época de mayor esplendor, imaginamos el Partenón con sus relieves recién esculpidos, con su mármol reluciente y su Atenea Parthenos(1). Las personas caminan atareadas por el ágora y, por las noches, grandes pensadores se reúnen para descubrir qué es lo que hay más allá del suelo que pisan. Sin embargo, todos sabemos lo enrevesados que son los mitos griegos y en ciertos casos hasta te puede dar la risa. ¿Cómo os quedáis, por ejemplo, si os …

El saber no ocupar lugar…

 

Riviera Maya: ciudad de vacaciones hoy ¿sacrificios humanos ayer?

La Riviera Maya se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados de los últimos tiempos. Sin embargo, sabemos muy poco de aquella civilización. Será porque en la escuela no nos enseñan la historia que se sale de Occidente. ¡Ay! Esa manía nuestra de creernos el ombligo del mundo. Sí, la Riviera es un lugar exótico. Es una zona repleta de playas paradisíacas y de complejos hoteleros gigantescos. Pero ese no es su único encanto, ni el más importante. Para empezar, …

El saber no ocupar lugar…

 

Amazonas: “feminazis” de la antigua Grecia

Cuando pensamos en las amazonas (las de la mitología griega, no las que participan en concursos ecuestres), puede que sean varias las imágenes que se nos vengan a la cabeza. Algunos pensarán en unas “dominatrix” embutidas en cuero y metal (con muy poco cuero y muy poco metal seguramente). Otros, en unas mujeres marimachos con más brazo que un estibador, o incluso unas “feminazis” radicales que mutilaban y masacraban a sus pobres congéneres masculinos al grito de “abajo el patriarcado”. …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Hércules pintado como un bonachón por Disney? No puede ser del todo decente si es hijo de Zeus…

Si alguna vez un héroe griego necesitó unas vacaciones fue Hércules (o como lo llamaban los griegos: Heracles). De tanto luchar consiguió un puesto en la famosa película de Disney. Seguramente la mayoría de niños lo conozcan como el joven héroe musculoso y enamorado que tuvo el papel protagonista en la película. Pero si vamos a lo más profundo de la antigua Grecia, encontraremos una historia con un Heracles muy diferente. Y pienso yo, ¿por qué no conocer al verdadero? …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Qué pasó con la Inquisición española después de la Pepa? La vuelta al cole de la Inquisición

La Inquisición española es un tema bastante conocido por todo el mundo, generador de mucha polémica. Sin embargo, se suele tratar poco cómo fue el fin de esta institución en España. Y un mal día…  volvió el rey Desde las Cortes de Cádiz (1) empieza a notarse que los liberales no les caían del todo bien a las élites tradicionales (nobleza, clero, parte del pueblo…etc.). Las ideas liberales amenazaban el tradicional poder de estas buenas gentes (muy intransigentes). Por eso, a la …

El saber no ocupar lugar…

 

¡Tapáos las vergüenzas! O cómo se censura a los artistas renacentistas

Qué bonita la censura, qué útil, ¡qué maravilla! ¿Qué es eso de ir enseñándolo todo? Eso debieron de pensar los asistentes al Concilio de Trento entre 1545 y 1563. (1) Este Concilio establecía, entre otras cosas, que los santos estaban a la altura de la misa, así que nada de meterse con ellos. (2) Sus imágenes debían exponerse en los templos, y recibir unos honores dignos de su condición. Por medio de las historias de nuestra redención, expresadas en pinturas …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Excomulgó el papa español Calixto III al cometa Halley?

Calixto III, primer papa español El verdadero nombre de Calixto III era Alfons de Borja i Cavanilles. Nació en 1378 cerca de Játiva (Valencia) y vivía en una torre(1) -como las princesas Disney, solo le faltaba la madrastra mala-. Su familia era una rama secundaria de los Borja valencianos, más conocidos por la versión italiana del apellido, los Borgia. Fue obispo de Valencia, al servicio del rey de Aragón, y estando en Italia fue ordenado cardenal. Su formación profesional(2) y su personalidad …

El saber no ocupar lugar…

 

Asesinos, drogas y videojuegos. Los asesinos que inspiraron Assassin Creed

Si alguien nos preguntara por palabras que el castellano heredó de la época de ocupación musulmana de la Península todos sacaríamos nuestra ristra de vocablos que empiezan por guad- y por al-, como alcalde o Guadalajara. Pero seguro que no todos sabréis que el árabe también regaló, no solo a nuestra lengua sino también a gran parte de los idiomas occidentales, el término asesino (1), ni la historia detrás de su origen. Desde 1070 comienza a gestarse un movimiento político en …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Por qué Satán es una cabra? De tener sexo con animales a ser archienemigo de Cristo

Satanás, Lucifer, Belcebú, “el Maligno”, “el Ángel Caído”… o el Diablo para los amigos. Múltiples nombres que nos son conocidos para describir esa entidad que representa la encarnación suprema del Mal para nosotros, los cristianos. El demonio es un ser tan malévolo como para causar todos los vicios, pecados e injusticias humanas, incluso capaz de poseer a niños y obligarles a que asesinen a su familia; no hace falta rememorar el sinfín de películas actuales de esta temática. Lucifer es …

El saber no ocupar lugar…

 

¿Por qué casi no hay judíos en España?

Los judíos han sido, desde que fueron expulsados de Israel por los romanos, como la abuela senil de cada familia: todos la tienen, a todos les interesa tenerlos mientas tenga dinero y todos la mantienen aislada en un cuarto y se la quitan de encima cuando ya no queda nada que heredar. Un final trágico para cualquiera que tenga que acabar viviendo de invitado en la casa de un sobrino al que apenas ve o, en este caso, en un país …

El saber no ocupar lugar…