Khronos is coming… 25/04/16

libertad

Somos un grupo de jóvenes historiadores y humanistas cansados de que nuestra labor científica sea desprestigiada por aquellos embaucadores que, sin atender al método histórico, difunden falacias y retroalimentan la conocida prostitución de nuestro pasado.

Khronos pretende hacer llegar a todo el público el pasado desde una visión clara y precisa, con un lenguaje ameno y comprensible, y una perspectiva divulgativa; aunque sin perder de vista el método histórico, que asegure la fiabilidad de las fuentes de información y la veracidad de lo acontecido. Habitualmente el método histórico y la divulgación, no suelen ser entendidos como elementos conexos. Los profesionales de la Historia parecen haber olvidado el objetivo final de sus investigaciones: la transmisión de sus descubrimientos al mundo. Son meros aficionados o burdos “profesionales” de otros ámbitos los que se apropian de esta función que no les compete, haciendo llegar a la ciudadanía una errónea interpretación del pasado, sometida a múltiples errores fruto del desconocimiento o de intereses concretos, manipulando el pasado. Desde Khronos nos comprometemos con la ciudadanía a recuperar la función divulgativa que debe tener la investigación histórica; pero sin olvidar el rigor científico que la Historia merece.

La labor divulgativa histórica, es entendida por nuestros fundadores como más que necesaria. La masificación de los medios de comunicación aporta un acceso libre a la información para la ciudadanía; aunque supone la posibilidad de caer en los peligros de la tergiversación, la manipulación y la politización de la información que nos llega, atentando vilmente contra nuestras libertades. Por ello, es compromiso primordial de nuestra línea editorial que cada artículo, de los redactores que componen Khronos, sea contrastado, revisado y comparado, asegurando que la información sea limpia, veraz y sólida contra los peligros citados.

Recuerde esas clases aburridas de paredes blancas y mesas ordenadas, en las que el Jefe de Estado te miraba fijamente desde su posición privilegiada sobre la pizarra, junto a ese reloj de agujas estropeadas que no avanzaba… Recuerde a don Manuel su profesor de Historia y Ciencias Sociales, chaqueta de pana y coderas que había vivido más historia de la que los libros contaban… Recuerde ese maravilloso tocho de libro (o pregúntele a su lumbago, que sí que lo recuerda), repleto de reyes muertos ordenaditos que pasaron por no sé qué sitios en fechas que debían ser muy importantes, porque allí que estaban, en letra gorda… Y recuerde también como aquello le importaba una soberana, real y cronológicamente ordenada mier…

Pues bien, desde Khronos, “la Historia como nunca te la enseñaron”, conscientes  y testigos de tales traumas escolares, te animamos a conocer tu pasado, desde una visión novedosa, interesante y acorde al siglo XXI, más allá de citar fechas y nombres sin sentido. Con una nueva forma de conocer las sociedades y procesos históricos, que son fundamentales para comprender lo que hoy somos e inevitables para construir lo que seremos en el futuro.

En palabras de Georges Orwell: «Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro». La sociedad debe comprender su propio pasado y su realidad actual, para que dejen de ser simples títeres de los círculos de poder que controlan el acceso a la información. Por ello, es deber de la Historia, despertarte.

¡Lee, comprende, reflexiona y sé libre!

Rubén Montalbán López

Director de este ambicioso proyecto. Graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Jaén y Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UCM y UAM. Interesado en la Historia de las Religiones, en especial, en épocas de conflictos religiosos, y apasionado de la Historia Social, debemos dar voz a los Sin Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *