¿Cuál fue el hecho que inspiró las maratones? La verdad detrás de Maratón

¿Quién no se ha apuntado a la moda de correr? Bueno, aunque ahora los modernos dirían running.  Es que es llegar al trabajo y oír a tu compañero hablar de los kilómetros que se hizo el día anterior… Es un empezar y no parar. El objetivo principal de todo corredor es llegar al tan buscado… maratón, pero bueno de eso hablaremos más tarde.

Corredores griegos

Corredores griegos. Fuente

Aunque parezca que correr se ha puesto ahora de moda y hay una obsesión por hacer una carrera tras otra, el origen de los primeros competidores de carreras se remonta a la antigua Grecia, de donde salieron grandes atletas. La educación griega de esa época consideraba fundamental el deporte y las carreras de fondo.

Septiembre es la vuelta de vacaciones y de nuevos retos, por eso mismo ya es casualidad que el primer corredor de la historia apareciera en este mes y en una batalla.

De las guerras que salen runners.

Soldados de Maratón

“Le soldat de Marathon”, Luc-Olivier Merson, 1869. Fuente

Hay una creencia popular sobre el primer corredor de la historia, se llamaría Filipides y haría una mítica carrera entre Maratón y Atenas para salvar a los atenienses de los persas, en la primera Guerra Médica.

La batalla, que ganarían los atenienses, se conocería como la batalla de Maratón (1). Sí sí, además de ser una carrera de resistencia en la que se corre 42 km, Maratón es también un importante municipio de la costa noreste del Ática.

En esta versión, Filípides simplemente haría la carrera para anunciar que los griegos habían vencido a los persas, diciendo al llegar Nenikékamen: victoria(2). En el futuro esto dará mucho juego y una marca deportiva tomará su nombre de este término: NIKE.

Por supuesto, al instante murió. Al parecer pudo ser de cansancio, pero después de una batalla y una carrera, más bien sería un cúmulo de todo: heridas de la batalla, un infartillo al corazón…

Desmitificando mitos. Las mentiras de Maratón

En realidad, la historia tradicional parece ser una combinación de diferentes fuentes griegas antiguas que gozan de diversos grados de autenticidad. Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo.

Batalla de Maratón

Batalla de Maratón. Fuente

La fuente más cercana a los hechos es la Historia escrita por Herodoto. Este historiador nos hablará del primer runner de la historia, pero lo escribiría 40 o 50 años después de haber pasado la batalla de Maratón.

El primer corredor según Herodoto fue el soldado Filípides o Fidipides (3). Este soldado realmente nunca lucharía en esta batalla, más bien sería el cartero de la época, vamos lo que se llamaba entonces el hemerodromos (mensajero en tiempos de guerra y en tiempos de paz de larga distancia).(4)

Este soldado fue enviado por Milcíades (un político, general y mandamás de la época) a Esparta para pedir su apoyo en la Primera Guerra Médica. Recorrió aproximadamente los 240 km que separa Atenas de Esparta… ¡en menos de 48 horas y sin Aquarius! Y además se tuvo que volver con el rabo entre las piernas porque los espartanos estaban de celebración religiosa (5), por lo que no podían combatir hasta la siguiente luna llena. Vamos la típica fiesta de pueblo que nadie se perdería.

Empecemos a desmitificar: en ningún momento Herodoto nos relata que Filípides corriera hasta Atenas desde Maratón, sino que los atenienses victoriosos, y más contentos que unas pascuas, tras terminar la batalla corrieron en pelotón hacia Atenas para defender la ciudad del postrero ataque con el resto del ejército persa.

La tradición oral es lo que tiene…

¿Entonces de dónde sale el mito de Maratón? Aquí lo tenemos, el filósofo Plutarco ya hacía referencia a esa carrera desde Maratón hasta Atenas, eso sí 500 años después de los hechos. Así que esto pudo ser como el teléfono roto y llegarnos una historia bastante distorsionada.

Plutarco fiándose de una fuente más antigua, Heráclides Póntico (6) (digo fiándose porque no se encontró la obra de este señor), le atribuye la acción a Tersipo, y ahora sí que para avisar a los atenienses de la victoria griega ante los persas. Filípides en esta versión estaría de vacaciones en Riviera Maya porque no aparece por ningún lado.

Ahora bien, para rizar aún más el rizo hay un tercero en discordia que igual es el que enredó toda la historia y las mezcló creando el mito del corredor que hoy conocemos, me estoy refiriendo a Luciano de Samosata(7).

Este escritor muy satírico y “simpaticón”, para no llevar la contraria a ninguno mezcló las dos versiones. En una de sus obras ya habla de la carrera desde Maratón a Atenas ¿y a quien se la atribuyó? Pues claro al mejor corredor de la historia, Filípides.

Carreras inspiradoras

En cualquier caso, la hazaña de este mítico corredor inspiró la carrera conocida como maratón. Suele ser prueba de clausura de toda competición olímpica, incluidos los Juegos Olímpicos.

El poeta Robert Browning escribió el poema Filípides (8). Un motivo que inspiró al barón Pierre de Coubertin para iniciar los nuevos Juegos Olímpicos(9) e instituir la carrera de 42.195 metros llamada maratón. Los 192 metros adicionales a los 42 kms originales, fue una decisión arbitraria de los ingleses en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 para que la carrera acabara frente a la tribuna real, pues esta era la distancia entre Windsor y el estadio olímpico. Su graciosa majestad tenía que ver bien la llegada.

Spartathlon

Spartathlon. Fuente

Y como siempre hay gente para todo. Así que ni cortos ni perezosos un grupo de corredores británicos de la RAF (Royal Air Force) inspirados en la verdadera carrera de Fidípides, estudiaron las posibles rutas seguidas por el hemerodromos y crearon el Spartathlon, que se celebra anualmente desde 1982 entre Atenas a Esparta.

Carrera semihistórica a través de campiña griega (por si se aburren tienen un bonito paisaje) y debe completarse en menos de 36 horas. (Eso no se consigue ni con un red bull).

Así que a seguir las huellas del mítico Filípides.


Referencias

(1) La batalla de Maratón (12 de septiembre 490 a. C.) fue un enfrentamiento armando entre atenienses y persas, que ocurrió en la llanura de Maratón, a pocos kilómetros de Grecia. Herodoto nos la relata en su obra Historia VI, 111- 116.

(2) En griego Νενικήκαμεν.

(3) Herodoto, Historia, VI, 105-106.

(4) En la educación griega era fundamental la práctica del deporte, también  entendido como entrenamiento militar. En ese deporte estaba la carrera de fondo. Ya como entrenamiento militar, se practicaba la “carrera de hóplitas”, en el que los soldados corrían cargados con todo el equipo: casco, coraza, grebas, escudo, lanza y espada. Los mejores en este apartado formaban parte del cuerpo de hemeródromos (μεροδρομος).

(5) La Carneia. Cárneas fiestas con que se honraba al dios Apolo en Lacedemonia.

(6) Filósofo griego del s. IV a. C.

(7) Escritor sirio (125 – 181) Sobre un error cometido al saludar, 3.

(8) Robert Browning, Pheidippides, 1879.

(9) Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del s. VIII a. C., organizados por los antiguos griegos.


Bibliografía

  • Caerols, J, 1991, Helánico de Lesbos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
  • Herodoto, 1988, Historia, Editorial Gredos, Madrid .
  • Plutarco, 1989, Obras Morales y de Costumbres (Moralia), Editorial Gredos, Madrid.
  • Ramón, T, 1997, Las Olimpiadas Griegas, Santillana, Madrid.

Guadalupe Frutos Vilaplana

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Extremadura. Investigando y descubriendo el mundo las humanidades digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *