La pirámide más grande del mundo está a kilómetros de Egipto, en Cholula

Seguramente has escuchado un montón de mitos sobre cómo y en dónde vivían nuestros antepasados. Como que sus magnificas ciudades fueron construidas por los dioses o hasta por algún extraterrestre que quería conquistar la Tierra… Lo cierto es que alrededor del Mundo se han descubierto miles de construcciones que nos ayudan a entender por qué hoy vivimos como vivimos. Un ejemplo de ello son las pirámides, y más aún si se trata de la pirámide más grande del mundo.

Rompiendo el mito de las pirámides y Egipto

Pirámides Guiza

Complejo de pirámides de Guiza. Fuente

Si ahora mismo te preguntara ¿cuál es la pirámide más grande del Mundo? Probablemente pensarías en alguno de los numerosos ejemplos que tenemos en Egipto, como la Gran Pirámide de Guiza. Sin embargo, no todas las pirámides están allí; ni siquiera todas de las que se consideran las más impresionantes América Latina también cuenta con algunos maravillosos ejemplos. Tal vez conoces la pirámide de Chichen Itzá en México, la del Sol, Teotihuacán, Palenque…

Y la pirámide más grande del mundo se encuentra en…

Pirámide Chochula

Gran Pirámide de Cholula. Fuente

Y, redobles de tambores…. La pirámide con la base y la profundidad más grandes que se ha descubierto hasta ahora no se construyó para ningún faraón. Tampoco, ni mucho menos en tierras desérticas.  Aunque cueste de imaginar, se encuentra en uno de los municipios más folclóricos de México y se trata de la Gran Pirámide de Cholula.

Aún no se sabe exactamente cuántos años de existencia tiene, pero seguramente más de 2000. Mide más o menos 400 metros por cada lado y tiene un volumen de millones de metros cúbicos (1). Es más grande que 22 campos de fútbol. ¡Le gana a las pirámides de Guiza y de la Rivera Maya por goleada! Y es, además, una de las construcciones más antiguas de Mesoamérica. No es de extrañar, considerando que se encuentra en Cholula (2), lugar reconocido por muchos como la ciudad viva más antigua de América.

Una construcción de poquito a poquito en Cholula

Y ¿cómo y quiénes construyeron la base piramidal más grande del Mundo? Fueron al menos ocho etapas de construcción, hechas por grupos étnicos diferentes. Todos ellos, a lo largo de miles de años y mucho antes que los españoles, llegaron a rendir culto a cada uno de sus dioses (3).  Cada grupo construyó una parte de la pirámide y al cabo de un tiempo… se fueron. Poco a poco, la pirámide fue abandonada definitivamente y sepultada por un monte que ahora es llamado Cerrito de los remedios (4).

De indígenas a hispanos… De pirámide a iglesia

Iglesia Remedios Cholula

Iglesia de los remedios en la cima del cerro. Fuente

¿Se preguntan por qué lo llaman Cerrito de los remedios? No se llama así en honor a rituales místicos o curanderos. Se llama así porque cuando los españoles lograron conquistar la zona en el siglo XVI, decidieron construir una iglesia católica en la cima del cerro (¡ellos no sabían que había una pirámide debajo! [5]). Y en ese intento de imponer el culto a sus propios dioses, dedicaron la iglesia a una virgen. La elegida fue la virgen de los remedios, a día de hoy patrona de Cholula. Hasta hoy, los católicos cholultecas suben la pirámide para adorar a la virgen. Y año a año los barrios que están al rededor se unen para hacer distintas fiestas y rendirle culto.

Es además, uno de los lugares turísticos más importantes del Estado de Puebla. Por eso se considera como una pirámide que, a pesar del tiempo, nunca ha dejado de estar habitada.

O sea que, la espiritualidad prehispánica y católica se juntan en estos miles de metros cuadrados de tierra aún no del todo explorada. Y todas esas fiestas y tradiciones dan forma a la identidad de Cholula cada día.

Cómo cargarse en un plis plas el tesoro de diferentes pueblos y culturas

Sorprendente, y muy desafortunadamente, uno de los proyectos de urbanización más recientes ha iniciado la construcción de un parque temático en la base de la pirámide. Pretenden plantar una loza de cemento de gran profundidad encima de restos arqueológicos que aún no han sido excavados… O sea, que nos vamos a perder mucho de ese pasado que para nosotros y nosotras tanto significa. Y no sólo eso, sino que representa un gran cambio para los cholultecas, que se ven forzados a modificar, nuevamente, los usos y costumbres de ese espacio sagrado (6). Entonces, no es raro que muchos de quienes han nacido, crecido, vivido, o solo visitado Cholula, se hayan resistido. Desde hace más de tres años, se oponen a la construcción de un proyecto que consideran ajeno a sus necesidades (7).

Sin duda, conocer los cambios que hay en las ciudades, cómo nos afectan, y tratar de conservar lo que es más valioso para nosotros es contar nuestras propias historias y contarlas de otra manera.


Referencias

(1) Uruñuela y Robles, 2012

(2) Cholula colinda con el Estado de Puebla, al centro-este de México. Actualmente, se divide geográfica y políticamente en tres municipios: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula. La Gran Pirámide se encuentra justo en el límite entre San Andrés y San Pedro.

(3) Uruñuela y Robles, 2012.

(4) El Cerrito de los Remedios es también llamado Tlachihualtépetl, que significa “cerro hecho a mano” en náhuatl. Algunos arqueólogos sugieren que se llama así porque la población de Cholula prehispánica sí sabía que había una construcción bajo el cerro.

(5) Marquina, 1970.

(6) Aguirre et al., 2015.

(7) Movimiento Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna, 2014.


Bibliografía

  • Aguirre, A., et al., 2015, “Cholula Viva y Digna: Los habitantes se unen en la lucha por conservar su Ciudad Sagrada, su tierra y nuestro patrimonio”, Anuario del conflicto social, Universitat de Barcelona, pp. 9-37.
  • Batalla, G., 1988, Cholula: la ciudad sagrada en la era industrial, UAP, México.
  • Guzmán, G, 2014, “Despojo y ciudadanía: Cholula en resistencia”, Revista Electrónica Cinco Centros. [En línea] Disponible en: https://cincocentros.com/tag/grecia-guzman/ (02/06/2017)
  • Lomelí, L., 2016, Puebla. Historia Breve, Fondo de Cultura Económica, México.
  • Marquina, I., 1970, Proyecto Cholula, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
  • Movimiento Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna, 2014, El patrimonio de Cholula no se vende: Síntesis de conclusiones del Foro Ciudadano Cholula en Riesgo, San Pedro y San Andrés Cholula.
  • Uruñuela, G. y Robles, M. A., 2012, “Las subestructuras de la Gran Pirámide de Cholula. Viejos túneles, nueva tecnología, nuevos datos”, Revista Antropología Mexicana, 115, pp. 36-41.
  • Uruñuela, G., et al., 2012, “Building the Tlachihualtepetl, The social and ideological foundations of the Great Pyramid of Cholula, Mexico”, en Sugiyama, S. et al. (ed.) Constructing, Deconstructing and Reconstructing Social Identity, Aichi Prefectural University.

Grecia Guzmán Martínez

Psicóloga. Casi maestra en Investigación e Intervención Psicosocial (UAB). Interesada en los procesos de construcción social de la realidad y la articulación de nuevas formas de entender los vínculos, los cuerpos, las subjetividades.

3 comentarios:

  1. Déjeme contarles .
    el domingo pasado,lleve a mi hijo a conocer las pirámides.
    Me decepcionó al ver que aquel lugar ,en donde mi papá nos llevaba cuando eramos pequeños a mis hermanos y a mi!
    Ya no era el mismo, todo esta seco ,las faldas de lo que es el santuario tiene pocas áreas verdes, los terrenos donde sembraban flores,ya casi desaparecieron
    Construyeron pisos donde nadie pasa ,y sembraron plantas que ahora están secas y el lugar esta muy descuidado .
    Me lleve una gran decepción al no poder mostrarle a mi hijo el lugar que alguna vez conocí ,que desepcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *