¿Por qué casi no hay judíos en España? La expulsión de los sefardíes

judíos sefardíes

Judíos sefardíes. Fuente

Los judíos (también los sefardíes ) han sido, desde que fueron expulsados de Israel por los romanos, como la abuela senil de cada familia: todos la tienen, a todos les interesa tenerla mientas tenga dinero y todos la mantienen aislada en un cuarto y se la quitan de encima cuando ya no queda nada que heredar. Un final trágico para cualquiera que tenga que acabar viviendo de invitado en la casa de un sobrino al que apenas ve o, en este caso, en un país del que no es dueño.

En Aragón y Castilla, germen de la futura España, vivían más o menos a gusto hasta que un buen día los reyes se hartaron de ellos y literalmente los pusieron de patitas en la calle: adiós, muy buenas y portazo tras la salida. La cosa es que los judíos y la Corona se habían llevado bien, aquellos ponían la “pasta” que escaseaba a la Corona y estos los protegían de los cristianos,(1) que tenían muy mala leche y siempre andaban con ganas de dar palos a los judíos aunque vivieran en su guetos cerrados, pues  no había cosa que pasara que no fuera culpa suya: lo mismo si llegaba la peste como si el burro no comía, seguro que era cosa de los judíos (2).

A la calle y con lo puesto

A pesar de ello, (3) los reyes dan cuatro meses a los judíos (sefardíes) para arreglar sus asuntos y “pillar la puerta” llevándose lo puesto, siempre que no fuera de oro, ni de plata, ni moneda (4); según ellos porque estaban hartos de que, a pesar de que los habían separado en guetos (5), les “calentaran” la cabeza a los buenos y santos cristianos con sus tonterías de judíos (6)… Con esas razones hoy los reyes no darían abasto con los Testigos de Jehová…

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Expulsiones de los judíos, nótese Polonia como zona de confluencia. Fuente

Con las prisas, porque se abría la purga, se vieron obligados a malvender lo que tenían (7) y “pillaron el camino” hacia el norte de África y hacia Europa Central -mala idea esconderse donde luego van a gobernar los nazis- y los Balcanes, cuando no cedieron, pasaron por el aro y se convirtieron en cristianos (8). Pero como no hay mal que por bien no venga, los cristianos salieron beneficiados: se obligó a los judíos a dejar pagadas sus deudas antes de largarse (9); y para colmo, lo que quedó tras la partida, fue a parar a manos de la Corona, que usó esta “inesperada” fortuna para recompensar a algunos colegas de la nobleza (10) -aunque a costa de perder grandes profesionales, en particular médicos, que eran en su mayoría judíos- (11); no despabilamos… cinco siglos y seguimos echando a los profesionales más cualificados…

Con unas y otras cosas, de la noche a la mañana, unos 100 mil judíos (12), descendientes de algunos que habían llegado 15 siglos antes, “españoles” como cualquier hijo de vecino, embarcan (13) sin pasaporte de vuelta. Encima desde Europa felicitan a los reyes (14) por su decisión… parece que Europa solo felicita a España cuando fastidia a sus habitantes.

En busca de una tierra soñada sin palos y maltratos 

ciudad fundada por serfardíes

Chaouen, ciudad fundada por exiliados andalusíes. Fuente

Les llamaron sefardíes por provenir de Sefarad, como ellos llamaban a la Península. Muchos cruzaron la frontera hacia Portugal, de donde les expulsarían también poco después (15) -¿es que nadie quiere a los judíos!-, y otros muchos cruzaron el mar hacia el norte de África y hacia Oriente.

En África destacó Marruecos, en donde aparecieron asentamientos de mayoría judía que mantuvieron las formas y tradiciones que habían tenido en la Península y que continuaron hablando castellano, vistiendo a la manera castellana e incluso construyendo como lo habían hecho hasta entonces en la Península (16), y desentonaron por ello con el resto de sus vecinos; encima de que los querían poco no servían ni para estar escondidos, que discretos…

En el Este destacó la llegada al Imperio otomano, en el fueron bien recibidos, zona que convirtieron en un centro cultural y social y donde destacó Salónica (17). Y finalmente, por diversos caminos llegaron a América latina (18) y a Norteamérica.

Para ser el pueblo elegido, lo cierto es que están bastante puteados… Los echaron de la Península y de muchos otros lugares en los que vivían pacíficamente desde hacía siglos, y luego de los lugares a los que fueron, y los siguieron persiguiendo, y los mataron los nazis; desastre sobre desastre para un pueblo sin hogar. La triste historia de este pueblo odiado por la irracional xenofobia.

Volviendo a casa

Aquellos sefardíes que se fueron, mantuvieron como forma de vivir el recuerdo de la tierra a la que habían pertenecido; a pesar de ser como la prima que es madre soltera y la abuela desheredó y a la que ya nadie le habla.  Pero, un buen día, nuestro querido presidente Rajoy “como el caer del agua del cielo, sin que nadie sepa muy bien por qué”, aunque quizá esperanzado en que los judíos vuelvan a ser prestamistas del Estado, que buena falta le hace, concedió la nacionalidad a los descendientes de los expulsados (19).

Como era de esperar, el casi medio millón de sefardíes del mundo acudieron en masa a la España de Rajoy, famosa por su infinita bonanza y riqueza, donde fueron, después de siglos, muy felices… Bueno la cosa no fue tan así, lo cierto es que solo unos miles la han pedido y ha sido concedida a la inmensa cantidad de 1, (20) habrá que cerrar las fronteras ante esta desorganizada avalancha que amenaza la pureza del cristianismo español…


Referencias

(1) Los judíos estaban exentos de tributos señoriales, siendo protegidos directamente por la corona en una suerte de ciudadanía de segundas. El aprecio real por estos súbditos de relación directa hace que les llamen en ocasiones “nuestro tesoro” (Hinojosa, 2000, p.30).
(2) Durante el siglo XIV se producen constantes asaltos –progroms- a los barrios judíos, justificados por causas de cualquier índole (Martín, 2008, pp. 12-14)
(3) Fue firmado en Granada el 31 de marzo de 1942, apenas 3 meses después de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos.
(4) Pérez, 2005, p.189.
(5) Los reyes ordenan en las Cortes de Toledo de 1480 apartar a moros y judíos en barrios aislados a fin de evitar el proselitismo entre la población cristiana (Cantera,1982, p.235).
(6) Edicto de Granada, 31 de marzo de 1492; en vigor hasta su derogación en 1969.
(7) Pérez, 2005, pp.187-193 y Cantera, 1982, p.239.
(8) Blasco, 2005, p.23.
(9) Se fomentó para ello la solidaridad entre judíos para que pudieran realizarse los pagos mediante préstamos entre ellos; por el contrario no se garantizó que cobrasen las deudas que habían contraído los cristianos con ellos (Blasco, 2005, p.22; Ladero, 2007, pp.285-289).
(10) La cantidad de la que se apropia la corona equivalía al montante de varios millones de maravedíes (Ladero, 2006, p. 285 y Ladero, 2007, pp. 285-289), de los cuales parte se dedican a gratificar a grandes nobles como, por ejemplo, el duque de Alba, que había prestado grandes cantidad a la corona en la campaña de Granada (Morales, 1989, pp. 402-404).
(11) Cantera, 1982, p.237.
(12) De un total de más de 400.000 residentes, de los que el resto se vieron forzados a la conversión y quedaron, una vez conversos, a merced de la Inquisición. (Martin, 2008, p. 32).
(13) Un estudio pormenorizado de los 1485 individuos que embarcan en el puerto de Almuñécar procedentes del reino de Granada, los bienes que portaban y lo que le es requisado, en Ladero, 2007, pp.289- 299.
(14) Aparecen escritos en diversos puntos de Europa elogiando la labor de los reyes católicos en la defensa de la cristiandad; para ampliar Gutwirk, 1993.
(15) Morin, 2016, p. 214 y Peramos, 2010, p. 50.
(16) Un ejemplo es el mantenimiento de una vestimenta característica hasta el siglo XIX en algunos puntos de Marruecos. Fraile,2004.
(17) Peramos, 2010, pp. 52-53 y 63-65.
(18) Facal, 2003, pp. 50-51 y 52.
(19) Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. En BOE 151 de 25 de junio de 2015. Jefatura de Estado.
(20) Al margen del texto legal, por otras vías comunes a otros inmigrantes y peticionarios de nacionalidad, han sido concedidas unas 4000 (Gonzalez, 2016).
*Fuente de la imagen de portada.

Bibliografía

  • Blasco Martínez, A., 2005, “Razones y consecuencias de una decisión controvertida: la expulsión de los judios de España en 1492”, Kalakorikos, 10, pp 9-36.
  • Cantera Montenero, E., 1982, “Judíos y conversos de Torrelaguna (Madrid) en tiempos de la expulsión”, En la España medieval (ejemplar dedicado a estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Moxó), 2, pp. 233-252.
  • Hinojosa Montalvo, J., 2000, “Los judíos en la España medieval: de la tolerancia a la expulsión” en Desamparados Martinez San Pedro, M. (coord.), Los marginados en el mundo medieval y moderno : Almería, 5 a 7 de noviembre de 1998,  25-41.
  • Facal Santiago, S, 2003, “Emigrantes y exiliados judíos e Uruguay”, Historia Actual OnLine, 2, pp.45- 57.
  • Fraile Gil, J. M., 2004, “La indumentaria sefardí en el norte de Marruecos”, Revista de dialectología y tradiciones populares, 59, tomo 2, pp. 43-92.
  • Gonzalez, M., 2016, “Solo 2424 sefardíes han pedido la nacionalidad española”, ElPais 31 de octubre de 2016.
  • Gutwirk, E., 1993, “Petrus Martyr y la expulsión de los judíos de España”, Espacio, tiempo y forma, serie IV, Hª Moderna, 6, pp. 11-23.
  • Ladero Quesada, M. A., 2007, “De nuevo sobre los judíos granadinos al tiempo de su expulsión”, En la España Medieval, 30, pp. 81- 315.
  • Ladero Quesada, M. A., 2006, “Deudas y bienes de judios del obispado de burgos en 1492”, Aragón en la Edad Media,nº 19, pp. 285-300.
  • Martín Romera, M. A., 2008, “Antes de la libertad religiosa: el antisemitismo en España desde la Baja Edad Media hasta el siglo XVII”, Videtur quos. Anuario del pensamiento crítico, 0, pp. 1-43.
  • Morales Muñiz, M. D.-C., 1989, “Una merced de los Reyes Católicos al duque de Alba relacionada con la expulsión de los judíos”, Revista de la Facultad de Geografía e Historia, nº 4, pp. 401-408.
  • Morin, E., 2016, “Si te olvidara, Salónica…”, Quaderns de la Mediterrània, 23, pp. 2013-220.
  • Peramos Soler, N., 2010, El judeo-español en Salónica. Influencias lingüísticas, Tesis, Universidad de la Laguna.
  • Perez, J., 2005, Los judios en España, Marcial Pons Historia, Madrid.

 

José Antonio Aranda García

Graduado en Geografía e Historia en la Universidad de Jaén y Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad en la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid. Humilde historiador y ávido consumidor de aprendizaje; editor de este gran proyecto. Interesado en la historia social y las historia de las religiones; donde se encuentran razón y sentimiento del individuo.

10 Comments:

  1. Pero si cada día hay más judios en España. De hecho y entre otras cositas están favoreciendo el separatismo catalán. Y de moros ni se sabe…..

  2. En realidad ,estas un poco mal dentro de lo bien que estarías, mi estimado José Antonio (nombre de vals peruano) . Debes de hacer una referencia a la división entre sefarditas y ashkenazis y cual y como es el origen de estos ( de un pueblo en los Urales y son los que mas pueblan la europa del este, el mismo Israel(son mayoria aquí) y son casi los que originan la mafia judaica estadounidense y son los que sin ser judíos de la diáspora como los sefardíes, o se no son judíos verdaderos sino por conversión y los que llevan la agresividad propia de los pueblos asioeuropeos Urales, chechenios ,etc (ej Peres sefardí contra Meier o el mismo Netanyahu) son los que mas padecieron el supuesto holocausto que no tuvo las magnas características que la propaganda sionista infló posteriormente. Entre los que Rajoy renacionalizó, solo están los descendientes de sefardíes ( mas pacificos, mas ilustrados intelectualmente y más proclives al mestizaje y sobre todo no tan fanáticos como sus paisanos del Este. Aqui comprendo los de Polonia , Alemania Oriental, etc . Veo que en ningún momento Ud menciona a los ashkenazis y mezcla incorrectamente en su redispersión a sefardíes y ashkenazis . La aseveración del Plan previo de despoblar Palestina genocidicamente para alojar a los judios , no es de inspiracion sefardí sino ashkenazi unidos en la mafia sionista. La condición mas suave de los sefardies, permitió su mayor medrado en América Latina y su miscegenación casi sin problemas y donde son más fuertes y de donde partió la mayor migración a Israel fue de los paises con mayor proporción de ashkenazis como Argentina y Chile. En ambos paises se vio un caso curioso, que las agresividades de los ashkenazis y de los nazis fugados despues de la II Guerra mundial se unieron y amalgamaron para apoderarse de las nuevas tierras. Gracioso, los lobos con las ovejas de antes ahora todos convertidos en chacales.
    Por otro lado, deseo manifestarles tantoa ti Jose Antonio como al dueño del blog o uno de ellos, Ruben Montalbán que la historia no se circunscribe a Euroasiamenor ni todo tuvo que ver con Europa , sino existen otras historias universales quizas mucho mas importantes y avanzadas que las de esa pequeña península que es Europa con sus excrecencias peninsulares ibéricas, itálicas griegas, escandinavica, etc. y que al desarrollar un blog dedicado a historia con ser interesantisimo lo que os pasó a través de los dos últimos milenios, no pueden olvidar y dejar de lado como si nunca existieron civilizaciones mas avanzadas como las orientales o las dos americanas (interrumpidas por vuestra invasión y genocidio) o las mismas africanas (destruidas y esclavizadas por lo mismo) y donde existían mejores religiones o modos de vida espiritual más superiores que las monoteístas que hasta ahora malogran vuestra vida y de paso la nuestra por imposición forzada. Cuando hoy se escribe algo en internet no solo para el entorno parroquial o local pueblerino , o provincial o incluso país, sino para todo el mundo adonde alcanza la cibernesis y mas aun para las zonas hispano hablantes que para Uds son invisibles o casi no existen, es algo contagioso entre los blogs en español que sigo . Somos como el coro griego que solo repite las frases de los actores principales pero nunca se destaca. Espero que esto sirva para mejorar en algo su olvido . Saludos
    Por lo demas es muy interesante su blog aunque Ruben coloca muchos localismos que le dan pintoresquismo pero que son ininteligibles fuera de su ambito provincial o regional.

    • Estimado Hugo,
      Siento mucho no compartir su visión, no recuerdo haber exterminado a sus “antepasados”, esclavizado a los africanos o asesinado a asiáticos. Somos 50 redactores, cada uno escribe de las temáticas donde mejor se mueve. Siento no ser especialista en América para cumplir sus expectativas. Aún así, le aseguro que próximamente publicaremos más artículos que no se centran en Europa, aunque evidentemente estamos más focalizamos en la Historia de Europa, ya que es en lo que nos forman en nuestras universidades. Seguiremos buscando más autores que se dediquen a la Historia de América. Un abrazo

    • José Antonio Aranda García

      Si no hago mención a los ashkenazis es, de una parte, porque no son de interés para el tema central de este artículo y de otra por la falta de consistencia en la teoría ashkenazi y la hipotética conversión masiva al judaismo… Otro día hablaremos de Khazaria.
      Por otro lado, me parece realmente bochornoso el prejuicio que muestras ante los pueblos euroasiáticos, que no son, como dices, ni agresivos por naturaleza, ni fanáticos; como tampoco lo eran los mayas que, me permito recordarte, sacrificaban humanos a los dioses. La historia no es sino fruto de su tiempo… como diría Ortega y Gasset -sin duda otro Bárbaro euroasiático- somos nosotros y nuestras circunstancias, si no la salvamos a ella, no nos salvamos nosotros… En el caso de la historia, si no entendemos las circunstancias, no entenderemos nada.
      Gracioso me resulta, cuanto menos, que vengas a dar lecciones a Khronos sobre “centrismos” y barbaridades genocidas e invasicas, después del desprecio injustificado que muestras hacia una parte del Mundo que, nos guste más o menos, ha hecho grandes contribuciones a nuestra especie (mejores unas y peores otras) y que merece tanto respeto -ni más ni menos- como las tribus africanas o los pueblos sudamericanos pues, me vuelvo a permitir parafrasear a otro gran personaje, esta vez chileno, que no creía que hubiera sido tal la barbarie europea en América latina.

      “Salimos perdiendo…
      Salimos ganando…
      Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
      Se llevaron todo y nos dejaron todo…
      Nos dejaron las palabras…”

  3. En realidad en muchas zonas de España supuso la practica despoblacion de gran parte de las comarcas y una importante carencia de mano de obra especializada y artesana. En el caso del valle de Ayora por ejemplo las cronicas hablan de que la mayoria de oficios especializados los practicaban los judios y que la expulsion freno por completo el crecimiento de la zona.

  4. Como dice la nota, los sefarditas emigran hacia Europa Central y se establecen en la zona limitrofe de los Pueblos Germano y Eslavos, concretamente Polonia, Lituania, Galitzia y Ucrania.

  5. Yo tengo dos amigos colombianos sefaradies que quieren pedir la nacionalidad española. Son muchos los judíos que quieren la nacionalidad de la décima potencia económica mundial y cuarta de Europa.

  6. Raúl Martinez Diaz

    Y ya aún estando en su territorio,los judíos, y a pesar de la flamante resolución de la ONU con la cual se oficializaba el nacimiento del estado sionista,estos no encontraron la paz,porque bien pronto palestinos y árabes les cayeron encima a palearles el pequeño territorio que se les “otorgaba”la comunidad internacinal.
    Triste y dura la historia de este publo ,pero todo aquello que está en los “planes”de Dios debe pasar por prubas de fuego para llegar a la perfección, máxime si se trata de la “nación elegida por el mismo Creador”.

    • Se oficializaba la creación de un territorio dividido en dos estados: Israelí y Palestina… Eso de que a los judíos se le echaron encima… Te aconsejo que leas un poco sobre la “Nabka”… Desde el principio existió un plan genérico para limpiar a todos los árabes del territorio que, a día de hoy, sigue reclamando Israelí. El genocidio palestino comenzó desde el momento mismo en que se crea el Estado israelí. Las víctimas del holocausto, desgraciadamente, han sacado poco beneficio o compensación de su desgracia, cosa que sí que han aprovechado el lobby judío yanki o los israelíes… Finkelstein (autor israelí) lo expone bien claro en sus estudios… Pueblos elegidos son todos aquellos que creen en un monoteísmo…

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