¡¡¡¿¿¿Qué hay para comer???!!! Canibalismo en la Prehistoria

canibalismo

Tema peliagudo donde los haya. Es nombrarlo y a nuestra cabeza asoma la imagen del explorador, con gorro de safari, metido dentro de una enorme olla hirviendo, rodeado de individuos que se adornan con un hueso en la cabeza y se relamen de gusto. O también un banquete de zombis, tipo “Walking dead”. La antigüedad del fenómeno caníbal, ejemplo en la Dordoña prehistórica (Francia) o Atapuerca (España) no excluye ni su actualidad, ni su permanencia. Al comienzo del tercer milenio, …

El saber no ocupar lugar…

La historia de Mattan: el primer cojo de Cádiz

En el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, corazón de la actual Cádiz, viviría Mattan, uno de los fenicios más famosos que se conocen. Tanto Mattan como sus compatriotas llegarían movidos por la búsqueda de metales y las ansias de ganar dinero con el comercio. ¿O creíais que el trapicheo lo habíamos inventado nosotros? Al igual que hiciesen en Tiro, su lugar de origen, necesitarían de un lugar donde proveerse si la situación lo requería; y lo encontrarían …

El saber no ocupar lugar…

El primer asesinato de la historia de la humanidad: a “garrotazos” y entre “españoles”

asesinato historia

Bien es sabido nuestro “sambenito“, que los españoles tenemos un lugar aventajado para según qué cosas. Por ejemplo, somos de los primeros en los índices mundiales de temas tan interesantes y pioneros como la corrupción, la desigualdad(1), o … la educación. -¡Alto ahí! ¿Cómo educación?-. Bueno, no hagamos leña del árbol caído, los primeros por la cola ya es algo; en Eurovisión vamos por la misma línea y nos presentamos todos los años para mejorar. Pues eso. Pero hoy vamos a …

El saber no ocupar lugar…

¿Qué comían los Sapiens si no había Mercadona?

 Aprovechando la nueva temporada, que sois muchos los que queréis dejar de lado los excesos, y que tan de moda se encuentra en nuestros días la dieta paleolítica, vamos a ver como se la montaban nuestros antepasados para poder alimentarse. Hoy en día lo tenemos muy fácil: vamos al supermercado, cogemos unas piezas de fruta y un par de productos congelados, o simplemente llamamos y pedimos una pizza pero, ¿qué hacían nuestros hermanos en el Paleolítico? Es obvio que carecían …

El saber no ocupar lugar…