Zelda, la historia que se esconde detrás de la leyenda

Todo comienza con una chica. Su vida la pasó entre licores, y su muerte, debido a un incendio, se produce en el psiquiátrico de Carolina del Norte en el que estaba internada para tratar su esquizofrenia. Fue una figura destacada de su época que, en cierta medida, se vio eclipsada por su matrimonio con el escritor F. Scott Fitzgerald, autor de El Gran Gatsby. El nombre de ella es… Zelda Sayre, considerada “la primera flapper (1) norteamericana”.

Zelda

La chica que se convierte en princesa

Zelda era de todo menos convencional, y se convirtió en todo un icono del feminismo. Tanto es así que, a día de hoy, a parte de numerosas biografías sobre ella (2), también contamos con una serie y, contaremos, con dos películas (3). Pero no se queda aquí la figura de esta peculiar mujer, si no que va más allá, su nombre lo encontramos en una de las sagas de videojuegos más longevas de la historia… Sí, exacto, La Leyenda de Zelda de Nintendo (4).

Como bien indica el título del artículo, abordaremos lo que se esconde detrás de los píxeles y polígonos que dan forma a una de las sagas más aclamadas y populares de la industria del videojuego. Su protagonista es un joven de pelo rubio, ojos azules y orejas puntiagudas con espada y escudo. Y lo más importante, responde al nombre de Link, no de Zelda, que es la princesa a la que debe salvar (nota para los ajenos a este mundillo). ¡Ah! Y nunca oiréis salir una sola palabra de su boca.  Pero vayamos al meollo del asunto, ¿qué secretos se esconden detrás de la leyenda? Os presento el “making off” (histórico) de Zelda.

Una princesa “objeto”

Tenemos, entonces, que el nombre de un icono del feminismo se utiliza para dar nombre a un popular videojuego que llega hasta nuestros días. Bien podríamos pensar que la susodicha princesa será un reflejo de su alter ego; es decir, una mujer poco común, activa y transgresora. Pues bien, nuestra princesa, aunque ha demostrado ser, en alguna ocasión, toda una “princesa guerrera”, acaba siempre apresada por el villano de turno, que no es otro que Ganondorf, personaje que abordaremos más adelante. Por lo tanto, nuestra princesa se convierte en un mero “trofeo”, un personaje pasivo cuyo papel principal no es otro que ser la “meta” a alcanzar por parte de Link, el verdadero protagonista de la aventura.

¿Cuánta gente conoce a Zelda Sayre? ¿Cuánta gente conoce a la princesa Zelda? Me da que la primera tiene muy poco que hacer frente a la segunda. Pero lo más curioso es que los creadores del videojuego han usado su nombre en la saga para honrarla. Flaco favor. Un personaje histórico, icono del feminismo, se ha convertido en un simple “trofeo”. Zelda ha pasado de ser una mujer transgresora a ser una princesa pasiva, una “mujer objeto”.

La princesa que quiere ser guerrera

Zelda

Zelda a lomos del caballo junto a Link en el enfrentamiento contra Ganondorf. Fuente

Pese a lo dicho anteriormente, hay que destacar que la participación de la princesa en la historia ha ido aumentando conforme han ido saliendo nuevas entregas del videojuego. Un claro ejemplo lo tenemos en la entrega de Twilight Princess (5), su papel no se limita a ser una princesa en apuros, sino que colabora directamente con Link en el combate final contra Ganondorf, disparando Flechas de Luz con su arco. Tanto es así que muchos aficionados desearon que en La Leyenda de Zelda, la princesa fuese un personaje jugable. Quizás en este aspecto esté la clave de porqué Link en la última entrega de la saga, Breath of the Wild (6), tiene un aspecto tan andrógino. ¿Es una mujer, un hombre, ambos?

Lo que sí está claro es que a la princesa Zelda todavía le queda un largo camino para convertirse en un ideal a seguir como mujer, aunque va mejorando. Pero no es la única mujer en el mundo de Hyrule (7). En él encontramos infinidad de personajes femeninos, los cuales desempeñan un rol mucho más activo. Y, al igual que la princesa, tienen un alter ego histórico.

Cuando Zelda conoce a Wonder Woman (8)

Trataremos, en este caso, al pueblo/clan de las gerudo, que bien se podrían identificar con las amazonas. ¿¡Pero que me estás contando!? ¿¡Qué sale Wonder Woman en este videojuego!? No, no sale Wonder Woman… Estos personajes, las gerudo, son una tribu de mujeres con aspecto de haber salido de un cuento de las Mil y Una Noches. Gobernadas por mujeres, que pelean, roban; y cada 100 años nace un hombre que está destinado a ser su rey, pero mientras se las apañan muy bien ellas solitas. Y más cuando su rey, Ganondorf, recordad, el villano de la aventura, se vio seducido por las fuerzas del mal. ¿Qué se interpreta de aquí? Pues yo lo resumiría en esto: patriarcado vs matriarcado

Bueno, ¡al lio! ¿Qué pinta Wonder Woman en todo esto? Pues pinta que, seguramente, el creador de estos personajes es fan de la princesa amazona. Probablemente se acordó de otros personajes que aparecen en los cómics de la superheroína como pueden ser la princesa amazona, Nubia, o la reina amazona Shim´Tar (9). Para no liaros mucho, decir que tanto la princesa como la reina eran egipcias, sí, de donde las pirámides y adoradores de gatos. Creo que no lo comenté antes pero las gerudo tienen cara un poco de felino o… ¿quizás de zorro? (10) Ahí lo dejo… Su forma de vestir, la de ambas tribus de mujeres (gerudo y amazonas egipcias) se parece mucho, como si compraran la ropa en Zara vamos, todas acaban vistiendo igual.

Zelda

A la derecha una gerudo de Breath of the Wild a la izquierda una amazona egipcia de los cómics de DC.

El rey y las “amazonas egipcias”

Si sois seguidores sabréis, y si no os lo cuento aquí, que las amazonas no eran de Egipto, sino de una zona más cercana a Rusia (11)… Así que aquí viene la pregunta del millón. ¿Por qué amazonas egipcias? Pues lo creáis o no, esta idea tiene una base histórica… Sí amigos, los caminos de la historia son infinitos…

La culpa la tiene un rey, y español, Alfonso X el Sabio. Tranquilos, me he tomado la medicación, no desvarío. Pues resulta que a este monarca de época medieval le gustaba mucho escribir, de ahí lo de “Sabio”, y escribió entre otras cosas la General Estoria y Crónica General. En Estoria cuenta varios episodios sobre las amazonas clásicas, pero en la Crónica nos habla sobre el asedio, en época de la Reconquista, de… ¡unas arqueras negras a la ciudad de Valencia después de la muerte del Cid! ¡Ta chán! ¿Cómo os habéis quedado? Y por si fuera poco, en la misma obra nos habla de otro ataque, esta vez de mayor número, tras la muerte de Pedro Manrique, uno de los nobles más importantes de la época de la “Reconquista” (12).

Cuidado con las leyendas

Y así, amigos y amigas, es como conseguimos que un videojuego de fantasía se convierta en objeto de estudio histórico y de género.

Destaca su bagaje cultural, basado en diversas referencias históricas que reformulan y adaptan a nuestro tiempo. Ello evidencia que, pese a la tergiversación que se hace en muchos casos de diversos elementos históricos, estos permanecerán en el pensamiento colectivo de la sociedad, la cual debe ser crítica con la trasmisión que se hace de dichos elementos a través de estos medios existentes.

Sin olvidar que el rol de las mujeres, en el mundo de los videojuegos, sigue siendo, por desgracia, el de un mero “objeto” relegado a un segundo plano. Aunque hoy en día cabe destacar obras como Horizon Zero Dawn, Hellblade, o también en su momento Heavenly Sword (13), donde se puede observar un cambio en dicha tendencia, y esperemos que siga así. Todo ello no implica que, como es en este caso, no se pueda disfrutar de un buen videojuego.


Referencias

(1) Anglicismo de la década de 1920 que hace referencia a las mujeres transgresoras de la época. Vestían faldas cortas, escuchaban música poco convencional, no usaban corsé…
(2) Destacar la biografías realizadas por Nancy Milford del año 1970, o más actual la de Theres Anne Flower (ver bibliografía).
(3) Christina Ricci es la encargada de dar vida a esta peculiar mujer en la serie de Amazon Prime Z: The begining of everything (Z: El comienzo de todo). Por lo que respecta a la gran pantalla, Zelda será interpretada tanto por Scarlett Johansson como por Jennifer Lawrence. La primera, Johansson, bajo la dirección de Ron Howard, protagonizará la película titulada The Beautiful and the Damned (Los hermosos y malditos), que toma el nombre de la segunda novela del autor. Por su parte, Lawrence utiliza como punto de partida una de las biografías más célebres, escrita por Nancy Milford, para explorar en el filme a una Zelda en sus años de matrimonio.
(4) Compañía nipona de videojuegos fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi. Entre sus creaciones destacan el fontanero más famoso del mundo entero, Mario, o La Leyenda de Zelda.
(5) Título que vio la luz en el año 2005 y que salió para las consolas GameCube y Wii, ambas de Nintendo.
(6) Último título de la saga La Leyenda de Zelda que ha salido al mercado hace apenas unos meses del presente año, 2017. Salió para las consolas Wii U y Nintendo Switch.
(7) Mundo de fantasía y ficción con toques medievales en el que se desarrolla la historia de la serie de videojuegos La Leyenda de Zelda.
(8) Esta parte del artículo ha sido elaborada por mi compañera y colega Eva Sanjuán. Si sois seguidores nuestros, seguramente, habréis leído ya alguno de sus artículos sobre amazonas y Wonder Woman.
(9) Jiménez, P. &Wells, J. The Essentials Wonder Woman Encyclopedia. En este libro encontraréis todos lo esencial en la historia de  Wonder Woman desde su creación.
(10) El zorro es un animal de gran importancia en el folclore japonés. Tanto es así que la palabra japonesa para designar “zorro”, kitsune, se utiliza para denominar al espíritu protector de los bosques y se asocia al dios Inari. Curiosamente entre sus múltiples habilidades se encuentra en la de transformarse en una joven. ¿Casualidad?
(11) Os recomiendo leer, o releer, mi artículo en Khronos Historia “Amazonas: feminazis de la antigua Grecia” para conocer más detalles sobre estas señoritas de armas tomar. También podéis aprovechar y seguir con mi otro artículo sobre Wonder Woman, y así hacéis un viaje completo al fascinante mundo de las mujeres guerreras.
(12) Todo esto y mucho más lo podéis leer en la genial obra de Carlos Alonso del Real, concretamente en su capítulo IX (Alfonso X y la épica francesa), “realidad y leyenda de las Amazonas”. Toda una joya.
(13) Tres juegos protagonizados por auténticas mujeres guerreras y plenamente independientes. Los dos primeros son del año 2017, mientras el tercero es del año 2007.

Bibliografía

  • Alonso del Real, C., 1967, Realidad y leyenda de las amazonas, Espasa-Calpe, S.A., Madrid.
  • Anne Flower, T., 2013, Z A novel of Zelda Fitzgerald, St. Martin’s Press, Nueva York.
  • Jimenez, P. & Wells, J., 2010, The essentials Wonder Woman Encyclopedia,. Ballantine Books, N.Y.
  • Milford, N., 1970, Zelda: A Biography, Harper & Row, Nueva York.
  • Navas, M., 2015, “Damiselas en apuros: una revisión feminista de la industria del videojuego” Resaca cultural. http://www.resacacultural.com/2016/03/damiselas-en-apuros-una-revision.html.
  • Sanjuán iglesias, Eva Mª., 2004, “Amazonas en el S. XX: Wonder Woman, la actualización de un mito”Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, Nº12, pp.25-40
  • VV.AA., 2013, The Legend of Zelda: Hyrule Historia, Norma Editorial, Barcelona.

Maiquel Vázquez Carnero

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo. He realizado el Máster en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales, así como el Máster en Profesorado de Educacion Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formacion Profesional e Idiomas en la Universidad de Vigo y el Máster en Políticas Comunitarias y Cooperación Territorial en la Universidad de Vigo y la Universidade do Minho. Poseo formación investigadora y de docente en el ámbito tanto universitario como en secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *